Infojus: Tendido eléctrico en la villa 31: el macrismo no cumple con la ley

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tendido eléctrico en la villa 31: el macrismo no cumple con la ley

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 03:18

En enero se electrocutó y murió un hombre, al quedarse pegado a un poste metálico. Dos cautelares en la justicia ordenan al macrismo a cambiar esos postes por otros de madera. Una ONG denunció las irregularidades ante la fiscalía N°4 y la Defensoría General porteña.

Luis Ledesma Ruiz era paraguayo y tenía de 29 años. Murió el 22 de enero, luego de recibir una descarga desde un poste de luz, mientras ayudaba a una vecina con la conexión eléctrica, en la villa 31. El poste metálico que lo mató no debería haber estado: el Gobierno de la Ciudad lo tenía que cambiar por uno de madera. A pesar de que existen dos medidas cautelares que ordenan el cambio del tendido eléctrico, algunos postes de la villa de Retiro son un peligro. El movimiento social Los Invisibles denunció las irregularidades ante la fiscalía N°4 y la Defensoría General de la Ciudad.

Demian Konfino, de la organización barrial Los Invisibles, dijo a Infojus Noticias que “si se hubiera cumplido con las normas judiciales de que los postes sean de madera, la energía iba a parar a la tierra y no a Luis”.

Las normas judiciales que refiere Konfino son dos medidas cautelares que dictó el año pasado la jueza Elena Liberatori. La magistrada ordenaba al gobierno de Mauricio Macri cambiar el tendido eléctrico y los postes de metal por postes de madera, por estar amenazado el derecho a la vida de los vecinos.

En junio del año pasado, Liberatori falló a favor de un amparo (el segundo) que presentaron los vecinos del barrio. En el escrito ordenó que se confeccione “un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio San Martin, realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, el recambio de los postes metálicos por postes de madera y la provisión de alumbrado público básico”.

Para Konfino “es evidente que la palabra urgente no fue tenida en cuenta, ya que a diez meses todavía no se hicieron los cambios ordenados”.

A partir de la muerte de Ledesma Ruiz, Los Invisibles reclaman el avance de dos acciones legales paralelas. “Por un lado la fiscalía está con la cuestión penal, investigando la muerte de Luis. En ese punto pedimos que se investigue la responsabilidad penal de los funcionarios que no cumplieron la sentencia, porque de haberla cumplido probablemente no hubiese un muerto. Por otro lado, está la sentencia de un juzgado contencioso administrativo, que obliga al recambio de postes. Ahí nuestro reclamo es que se aceleren los plazos para el cumplimiento”, dijo Konfino.

La organización denunció en un comunicado que “el cambio de postes nunca se inició y desde la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) del Gobierno de la Ciudad avisaron que nunca lo harían porque no lo consideraban necesario, más allá de la existencia de un fallo que así lo obliga”.

En 2013, los vecinos del barrio ubicado entre la estación de Retiro y el Ferrocarril, conformado por once manzanas, presentaron un recurso de amparo por la situación riesgosa de los servicios de energía. El referente barrial José Bravo dijo que “hasta el momento sólo se cambió un poste, el que da a la Avenida Ramos Mejía. Lo que están haciendo es un tendido eléctrico con ménsulas pero que avanza muy lento”.

“La causa se encuentra en etapa de instrucción. Es decir que estamos investigando y faltan recibir los resultados de los peritajes. Hasta el momento lo que sabemos es que el joven estaba tratando de hacer una conexión y se quedó pegado”, dijo a Télam Cristina Caamaño, de la fiscalía N° 4. Y explicó que “el viernes los vecinos y las organizaciones presentaron la medida cautelar que señalaba que había que realizar el cambio de poste, que será tenida en cuenta durante la instrucción”.

Con respecto al reclamo en lo contencioso administrativo, la defensora oficial Cecilia González de los Santos se reunió con los vecinos. “Ella se comprometió a realizar una presentación judicial en el expediente, denunciando el hecho” dijo Konfino. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada