Infojus: “Con el Digesto Jurídico se podrá acceder de manera democrática a la Justicia”

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“Con el Digesto Jurídico se podrá acceder de manera democrática a la Justicia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-08 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-31 07:49

Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, en el cierre del Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino. Se realizó hoy y asistieron los ministros de Justicia de una docena de provincias. El ministro Alak anunció que la normativa se sancionará pronto y así “todo el derecho vigente podrá ser codificado”.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, afirmó que “el Digesto Jurídico es la posibilidad de que los argentinos y argentinas puedan de una vez por todas ver democratizado el acceso a las normas jurídicas”. Lo dijo en el cierre del Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino que tuvo lugar hoy y al que asistieron los ministros de Justicia de una docena de provincias. Dijo que “sirve para desmalezar una maraña legislativa” y para eliminar las redundancias. De la mesa que finalizó la jornada también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el senador nacional Aníbal Fernández, que preside la comisión bicameral del Digesto.

Álvarez planteó que el Digesto implica “hacer más plausible que los argentinos conozcan sus normas jurídicas, que hoy sabemos que ni los jueces conocen acabadamente” y que son las que determinan “qué es lo que se puede hacer y qué no”. Destacó que esta “obra monumental” también ha logrado reunir a los ministros de todas las provincias en una agenda común para desarrollar iniciativas similares en todo el país.

Alak inauguró la jornada por la mañana, y anunció que “el país está en víperas de la sanción definitiva del Digesto Jurídico Argentino”. Calificó el trabajo como “una obra histórica y monumental a partir de la cual todo el derecho vigente en nuestro país podrá ser codificado”. Sostuvo que la consecuencia es “mayor seguridad jurídica y mejor institucionalidad” para que los ciudadanos puedan conocer “todas las normas vigentes”. Destacó que “Argentina es pionera en el ordenamiento jurídico en Latinoamérica” y que ahora “retoma esa tradición para estar en la vanguardia del mundo”. 

Fotos: Martin Di Maggio y Majo Malvares.

Después de varios años de trabajo en el seno del Ministerio de Justicia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió el proyecto de ley al Congreso en 2011, y en la actualidad ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Álvarez recordó que el proyecto fue encarado por Aníbal Fernández cuando estaba al frente del ministerio -con Gustavo Caramelo a cargo del Sistema Argentino de Información Jurídica-, y celebró: “Pudimos terminarlo con el ministro Alak y con la hoy directora del SAIJ, María Paula Pontoriero”.

Enmarcó la elaboración del Digesto Jurídico Agentino dentro del proceso de reconfiguración de la estructura jurídica nacional, y recordó que existe un Código Civil y Comercial Unificado siendo debatido en el Congreso, un anteproyecto de Código Penal que está siendo considerado por el Poder Ejecutivo y que se está comenzando a plantear una discusión sobre los códigos procesales en materia penal y administrativa. “Pero podemos tener los códigos más hermosos que si no tenemos una sociedad consciente de sus derechos, no van a servir para nada”, aclaró.

El secretario sostuvo que “hoy no es un día más”, y celebró la sentencia “que condena a los desaparecedores de Marita Verón”. Aseguró que “hoy es un día clave en la democratización de la justicia”, y homenajeó a Susana Trimarco por su lucha en ese marco. Opinó que ese objetivo “no se dará en un momento concreto sino que es el lugar al que se está llegando constantemente mediante la transformación de la realidad”. 

“En los próximos días tendremos la sanción definitiva del Digesto”

El senador Aníbal Fernández recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “es el segundo en llegar a esta propuesta”, y trajo a colación la propuesta de Juan Domingo Perón en el marco del Segundo Plan Quinquenal. En aquel entonces se convirtió en ley, pero la dictadura de Onganía lo derogó por decreto pocos meses después de su sanción. Aseguró que, después de trabajar durante años en esta nueva oportunidad, “en los próximos días tendremos la sanción definitiva del Digesto y sólo quedará pendiente la promulgación”.

El ex ministro destacó que la obra “es histórica” y celebró que el trabajo de su equipo haya sido retomado para culminar de esta forma. “Reivindico el trabajo de Julio Alak y de su gente, que se pararon arriba de lo que habíamos construido y empezaron a pegar ladrillos”, graficó. Expresó que el nuevo Digesto “ofrece certeza del derecho aplicable a quienes operan en lo jurídico, pero también a hombres y mujeres de a pie”.

Celebró el consenso que despertó el proyecto incluso entre referentes de la oposición, y reconoció también la labor de Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y María Elena Barbagelata en la elaboración del anteproyecto de Código Penal. “Son señores que nada tienen que ver con toda esta parafernalia de mentirasque hemos soportado en esto días de parte de farsantes que so pretexto de afanarse tres votos enlodaron a gente respetabilísima de otros partidos”, arremetió.

Más temprano, el diputado sanjuanino Héctor Tomas sostuvo que “se hizo un trabajo muy arduo” y destacó el trabajo de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, de la cual asistieron funcionarios para exponer su experiencia. Planteó que con el Digesto “se podrá lograr la igualdad de todos los ciudadanos en el conocimiento de la ley”.

“El trabajo de la UBA tuvo un enfoque privatista”

El profesor consulto de la Facultad de Derecho de la UBA, Arístides Corti, estuvo a cargo de la revisión de normas de las ramas impositiva y aduanera. Abrió el primer panel y rescató que “en medio de la década perdida, la del menemato, se sancionó la ley que volvió a plantear un digesto nacional”. Se refería a la norma de 1998 que, con limitaciones, propuso la elaboración del texto depurado. La UBA colaboró con la tarea desde 1999, y según Corti también “tuvo un enfoque privatista”.

Ana Valle, magíster en ciencias de la legislación, participó de la elaboración del digesto de San Martín de los Andes y luego en el Digesto Jurídico Argentino. “Muchas ramas no tenían sentido, como el ‘derecho de la colonización’”, recordó. “Hoy, las leyes están recopiladas en el Sistema Argentino de Información Jurídica, en Infojus”, destacó.

María Isabel Giménez Díaz es subdirectora de Estudios e Investigaciones de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Sostuvo que “para la seguridad jurídica, y sobre todo para el ciudadano, esto va a dar certezas”. Mabel Cristina Pilomeno, funcionaria de la misma dependencia, explicó que “la mitad de las normas que quedarían vigentes son tratados internacionales”.

“Este trabajo fue una tarea que se debían todos los argentinos”

Alejandro Agra, a cargo del departamento Digesto de la Legislatura de Río Negro, abrió el panel “Experiencias de las Provincias”. Afirmó que todas las provincias deberían realizar esta tarea. El cuerpo legislativo de su provincia fue sancionado en 2007. De 4234 normas, sólo quedaron en pie 955. Emilio Javier Baistrocchi, director del Digesto Jurídico y secretario legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan, adelantó que antes del 20 de mayo será presentado el proyecto de digesto en su provincia.

Patricia Mathé, a cargo del digesto municipal informatizado de San Martín de los Andes (Neuquén) recordó que en su localidad “los funcionarios mismos no sabían de qué estábamos hablando” cuando propusieron elaborar un digesto. De 5000 normas municipales, sólo 300 quedaron en pie. Juan Ernesto Marinoni, funcionario legislativo a cargo del Digesto de Misiones, y coordinador jurídico del Digesto Jurídico Argentino durante su elaboración, explicó que en esa provincia de la Mesopotamia, redujeron las 5200 normas a 955 vigentes en tal sólo ocho meses.

El último panel llevó el nombre de “El Digesto: política de un derecho y un Estado inteligente”, y fue encabezado por Antonio Martino, director del manual del Digesto Argentino. Retomó la línea de la “inflación y contaminación legislativa” y planteó que los legisladores “deben plantearse si la solución jurídica a un determinado problema es necesario que sea establecida en una ley”. Agregó como indicador que sólo se aprueba un 2 por ciento de los proyectos de ley presentados por los legisladores de todo el mundo.

Daniel Ricardo Altmark, director de la unidad de proyectos de ordenamiento legislativo de la Facultad de Derecho de la UBA, sostuvo que es imposible cumplir con la premisa jurídica de que “nadie puede ampararse en el desconocimiento de la ley, si ni los jueces conocen claramente las normas”. Alejandra Giménez, de la dirección nacional de relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia, destacó el rol del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) y planteó que desde esa base actualizada se comenzó a corregir los textos. “Este trabajo fue una tarea que se debían todos los argentinos como política de Estado”, concluyó.

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