Infojus: Tragedia de Once: ex funcionarios de TBA culparon al motorman

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Tragedia de Once: ex funcionarios de TBA culparon al motorman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-07 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-22 11:26

Hoy declararon en el juicio otros seis imputados. Entre ellos Carlo Michele Ferrari, ex presidente de Trenes Buenos Aires (TBA), el ex director en la Gerencia de Finanzas, Daniel Fernando Rubio, y el ex gerente de Siniestros, Sergio Daniel Tempone. “Algo le pasó al conductor, algo que él mismo no puede identificar”, dijo Tempone.

La nueva audiencia del juicio por la tragedia de Once continuó con la declaración de seis imputados. Entre ellos Carlo Michele Ferrari, presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) al momento del accidente, quien rechazó haber hecho un “uso indebido para beneficio propio” de bienes y material rodante de la empresa. “No me consta ni tengo conocimiento que se haya incurrido en alguno de esos malos usos”, fue la única frase en la que el directivo de la ex concesionaria de la línea Sarmiento se refirió al accidente.

Ferrari fue el último de los acusados en declarar. En los veinte minutos que habló, reclamó que el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, nunca hubiera tenido en cuenta las explicaciones que él brindó en las cuatro declaraciones indagatorias que brindó en la etapa de instrucción. Después, el ex presidente de TBA hizo un repaso de toda su carrera profesional. Recién al final de su declaración se refirió al accidente. Después, se abstuvo de responder preguntas de los jueces.

Antes de él habían declarado otros cinco imputados. El contador Daniel Fernando Rubio explicó que se desempeñaba como director en la Gerencia de Finanzas de TBA el 22 de febrero de 2012 cuando la formación 3772 de la línea Sarmiento chocó contra el andén número 2 de la estación de Once. De hablar pausado, con las manos inmóviles junto a su cuerpo, el imputado rechazó una a una las acusaciones: uso indebido del material rodante, infraestructura, personal transferido y de los fondos que el Estado Nacional le transfirió a la concesionaria.

“Yo realizaba tareas administrativas y no técnico-operativas”, repitió varias veces en su declaración. “No hice uso impropio de la infraestructura porque como contador público no puedo hacer uso impropio de algo que desconozco y para lo que no estoy capacitado. Nunca tuve bajo mi competencia tareas que tengan que ver con la infraestructura”, declaró.
“Me resulta difícil entender cómo desde mi tarea de contador se me imputa un accidente de tren. No hay una descripción o precisión respecto de que hechos hice o dejé de hacer” para que ocurriera el accidente, insistió.

Siguiendo la misma línea argumentativa, el abogado Sergio Daniel Tempone, de 44 años, gerente de Siniestros de TBA al momento del accidente, rechazó la posibilidad de que a partir del rol que desempeñaba pudiera haber influido en la tragedia. “Ningún recurso fue puesto a mi disposición. Eran transferidos a TBA. Yo no era representante legal ni apoderado, no tenía ningún poder sobre los bienes o fondos de la empresa. Quiero negar haber hecho un uso impropio de los recursos. Porque aunque hubiese querido hacerlo carecía de facultades para utilizar esos recursos”, dijo.
Antes de finalizar, Tempone apuntó al motorman como el responsable del accidente: “No soy técnico, pero entiendo que surge de la pericia mecánica que el tren tenía capacidad más que suficiente para frenar. No hay ningún elemento de infraestructura que tuviera incidencia en el hecho”. “El accidente se produjo porque no se accionaron los frenos de la formación. Algo le pasó al conductor, algo que él mismo no puede identificar. Es la única forma lógica de explicar la mecánica del accidente. Existen en la causa distintas menciones hechas por profesionales médicos e hipótesis de lo que pudo haberle pasado”, dijo,

En la lista de indagatorias siguieron el asistente técnico Antonio Marcelo Ricardo Suárez y el director de TBA Carlos Esteban Pont Vergés, quienes se negaron a declarar. El secretario del tribunal leyó las declaraciones que los imputados hicieron durante la etapa instructiva.

Otro de los acusados que declaró fue Francisco Adalberto Pafumi, maestro mayor de obras, de 75 años. “No tuve ninguna injerencia en el material rodante y en la utilización de los fondos destinados”, dijo el hombre, que ingresó en el año 1995 a la empresa –con la privatización de los ferrocarriles en el país- y se desempeñó hasta 2010 en un área administrativa.

En el comienzo de la audiencia, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu habían resuelto permitir la televisación del juicio de manera completa en directo a través del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia a raíz de su “trascendencia” y su “repercusión pública”. Algunos abogados marcaron lo peligroso que podría resultar para los testigos que sus declaraciones sean televisadas.

En el juicio oral y público por la tragedia de Once están siendo juzgadas 29 personas, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y los dueños de la ex concesionaria del servicio Claudio y Mario Cirigliano, entre otros. En el accidente, según indica la resolución de elevación a juicio, fallecieron 51 personas y una “persona por nacer”, ya que una de las víctimas estaba embarazada.
 


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