Infojus: Red de jueces penales: "Los linchamientos son ejecuciones sumarias"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Red de jueces penales: "Los linchamientos son ejecuciones sumarias"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 19:13

El grupo de jueces bonaerenses repudió los casos de “violencia privada” y sostuvo que “amenazan la paz social”. Afirmaron que “revelan el nivel de irracionalidad y salvajismo en algunos miembros de nuestra sociedad” y advirtieron del riesgo de volver a “la ley del más fuerte”.

La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para “deplorar y repudiar” los linchamientos. Los califica de “expresiones de venganza privada” y advierte que “nos retrogradan a épocas de barbarie y crueldad, a la sociedad arcaica donde no existían el derecho, la razón ni la justicia, donde el hombre era el lobo del hombre”. El texto lleva la firma de Pedro Rodríguez y Adriana Lucía Nanni, autoridades de la agrupación.

En respuesta a las voces que justifican los violentos hechos de “justicia por mano propia”, el grupo de jueces afirma que “bajo ninguna circunstancia pueden explicarse o comprenderse por la aducida ‘ausencia del estado’ en materia de políticas de seguridad”. Define los linchamientos como “actos de brutalidad criminal”, y plantea que “contradicen las normas más elementales de la convivencia social”.

A lo largo de cuatro puntos, el comunicado expone un firme rechazo a los hechos acontecidos en los últimos días en varios puntos del país. En el primero, detalla que se trata de “ejecuciones sumarias y tumultuosas de personas sospechadas de cometer delitos”. Califica a quienes las realizan como “grupos de particulares con ánimo de venganza” en contraposición a quienes los definen como actos de “justicia por mano propia”. Por el contrario, plantea que “revelan el nivel de irracional y salvajismo que se manifiesta en algunos miembros de nuestra sociedad”.

La red de jueces publicó el texto en su sitio web y lo acompañó de una foto de un linchamiento a varios hombres negros a comienzos de siglo. Sobre la imagen, la agrupación escribe: “Golpear a una persona indefensa puede ser un delito grave, pero sin dudas es una cobardía que no tiene nada de justicia. Si es víctima o testigo de un delito, denúncielo y exija la aplicación de las leyes”.

En un tercer punto, los jueces recuerdan que el artículo 14 de la Constitución Nacional le reconoce a los ciudadanos -y a los damnificados en particular- el derecho a peticionar ante las autoridades. “Existen cantidades de grupos y asociaciones de víctimas que ejercen una notable influencia en la adopción de las medidas de política-criminal con las que el Estado de derecho, a través de sus poderes representativos, ejercita el derecho a la persecución penal del crimen y la criminalidad”, explican. 

Sostienen que “cuando los particulares desplazan a los organismos estatales encargados de velar por la realización de un juicio a la persona sospechada de haber cometido un delito, a través del debido proceso legal y con el aseguramiento de todas las garantías, se conmueve la estructura institucional y hasta la propia razón de ser del Estado”. Y advierten que a partir de ello “se cierne sobre la población el grave riesgo de volver a las atrocidades de las sociedades primitivas que arreglaban sus diferencias a través de la violencia ilimitada, por la ley del más fuerte, en una estado de guerra permanente de todos contra todos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada