Infojus: Diez hitos del caso Marita Verón, a doce años de su desaparición

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diez hitos del caso Marita Verón, a doce años de su desaparición

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-03 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-22 00:32

Un recorrido por los momentos más importantes de la causa y de la lucha de su madre, Susana Trimarco, para juzgar a los culpables de secuestro y explotación sexual. La próxima semana en Tucumán se conocerá la nueva sentencia por la desaparición de Marita.

3 de abril de 2002- Secuestran a María de los Ángeles Verón cuando iba a una consulta ginecológica cerca de su casa, en Tucumán. Tres días después, la vieron en la ruta que va de Los Gutiérrez a La Ramada, dos pequeños poblados con calles de tierra en el noreste tucumano. Cuando Aníbal Verón llegó a preguntar por su hija en la comisaría de  La Ramada le dijeron que no tenían registro de eso, pero los vecinos se acuerdan que el oficial Víctor Juárez subió “a la piba que estaba como perdida o drogada” en un micro de la línea que recorre los 34 km que los separan de la capital tucumana. Después el rastro de Marita se pierde y vuelve a aparecer ya en manos de los esclavistas sexuales que la obligaron a prostituirse en los burdeles de La Rioja.

Foto: Fundación María de los Ángeles

9 de julio de 2003- “Señor Presidente, me secuestraron a mi hija, por favor ayúdeme”, le pide Susana Trimarco a Néstor Kirchner, la primera vez que él estuvo en Tucumán como presidente en el acto por la independencia argentina. Y le da una carta en la que le contó quién era Marita y lo que le había pasado. Una semana después,  Kirchner la recibió en la Casa Rosada. De ahí en adelante se inicia el camino para la promoción de las primeras leyes contra la trata de personas.

7 de marzo de 2007- Susana Trimarco es distinguida por el Departamento de Estado Norteamericano, como  “Mujer coraje” en la ciudad de Washington. Su lucha alcanza el escenario internacional. La secretaria de Estado Condoleezza Rice le dice que está maravillada por sus esfuerzos y porque “la señora Trimarco de Verón se ha visto envuelta en situaciones de peligro, y hasta se ha disfrazado de prostituta para andar por bares y callejones en busca de alguien que pudiera conocer el paradero de su hija”.

19 de octubre de 2007- Susana Trimarco y el equipo que la acompaña en la búsqueda de Marita, abre las puertas de la Fundación María de los Ángeles para brindar asistencia a las víctimas de trata, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a sus familiares. Un año después abrieron el primer refugio especializado del país en Tucumán. De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba. Desde que Susana empezó esta búsqueda y a través de la Fundación acompañaron a más de mil jóvenes rescatadas de las redes mafiosas.

9 de abril de 2008- El caso Marita abre el camino y se sanciona la ley que impone penas de 3 a 6 años de cárcel a quien capte, traslade y reciba a personas con el fin de explotarla sexual o laboralmente. Las penas son más graves si las víctimas son menores de 18 años.

29 de octubre de 2008- Se emite el último capítulo de Vidas Robadas, por TELEFE.  Trimarco estuvo junto a los protagonistas de la telenovela en el escenario del Teatro Opera. El público los ovacionó. El rating también les dio la derecha, con 31,1 puntos de promedio. La telenovela contribuyó a visibilizar el crimen de la trata: el secuestro, el engaño, los abusos y la anulación de la identidad en la que quedan atrapadas las víctimas de los proxenetas.

27 de marzo de 2009- Susana Trimarco es distinguida por la presidenta Cristina Fernández durante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Buenos Aires. “Cuando desapareció Marita yo estaba sola”, explica Trimarco ante los funcionarios. Después agrega: “esto a mí me fortalece y me da más fuerza para seguir buscando tanto a Marita como a todas las víctimas”.

27 de septiembre de 2011- Una mujer cuenta a la Justicia que vio cuando los dueños de un prostíbulo a la vera de la ruta nacional 19, en Córdoba, mataban de un balazo a una joven que intentó escapar. Ordenan un allanamiento y rescatan a una mujer paraguaya a la que obligaban a ejercer la prostitución. Del operativo participa el Equipo Argentino de Antropología Forense. Buscaban a Marita, pero el resultado fue negativo. Después se realizaron otras búsquedas similares, el año pasado en La Rioja en los locales que siguen perteneciendo a los hijos de Mamá Lily (fallecida en febrero pasado, mientras estaba detenida por una causa de narcotráfico).

11 de diciembre de 2012-“Vendieron la causa de mi hija”, denuncia Susana Trimarco. Después de casi un año de debate oral, en un fallo unánime, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascan, absuelven a todos los acusados por secuestrar y obligar a prostituirse a Marita en los locales Candy, Candilejas y El Desafío en La Rioja. Romero Lascano es el único que puede enfrentar un juicio político por su actuación durante este debate oral, los otros dos magistrados iniciaron sendos trámites de jubilación.

17 de diciembre de 2013-La Corte tucumana revierte la absolución de 10 de los acusados por la desaparición de Marita. Condenan a “El Chenga” y José Gonzalo Gómez, al policía riojano Domingo Andrada, acusado de reclutar mujeres para ser explotadas en los burdeles de “Liliana” Medina. Y al resto de los riojanos que retuvieron a Marita. De los tucumanos solo confirman la condena de Daniela Milhein y Andrés Alejandro González, acusados de ocultar a Marita en su casa hasta venderla a los proxenetas. A los hermanos Rivero los absuelven. A fines de 2013, María Jesús y su ex esposo, Rubén “La Chancha” Ale, fueron detenidos por orden del juez Fernando Poviña que los investiga por lavar dinero proveniente de una red de trata de personas que operaría desde 2002 en las provincias de La Rioja y Tucumán.

Foto: Infoto

La próxima semana el 7 y 8 de abril en Tucumán se conocerá la nueva sentencia por la desaparición de Marita Verón. Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibañez y Juana Juárez deberán definir las penas para los 10 condenados por la Corte provincial, después de escuchar a las partes (la fiscalía, los abogados defensores y los que acompañan a Susana Trimarco en la búsqueda de Marita).

Foto: Télam


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada