Infojus: “Argentina es un ejemplo de cómo investigar a los cómplices empresariales”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Argentina es un ejemplo de cómo investigar a los cómplices empresariales”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-22 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-20 05:40

Profesor emérito de la VU University of Amsterdam, el holandés Willem De Haan visitó nuestro país y disertó sobre el rol de los civiles durante el terrorismo de Estado. “Así como una dictadura llega al poder, hay que entender todo como un fenómeno social. Hay que comprender las raíces históricas y los procesos sociales”, dijo, en diálogo exclusivo con Infojus Noticias.

Después de la última dictadura militar, en los treinta años de democracia se reflejó una verdad incómoda sobre el pasado reciente: la cuestión de la complicidad civil. Dueños de empresas, Poder Judicial y la Iglesia formaron parte de un oscuro y complejo entramado que posibilitó el horror. Profesor emérito de la VU University of Amsterdam, el holandés Willem De Haan habló en la jornada sobre el Rol de los Civiles durante el Terrorismo de Estado en el salón Emilio Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Disertó junto al titular de esa dependencia, Martín Fresneda, y ante la presencia del subsecretario Luis Alén y de  Diego Morales, director del área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Tras su exposición dialogó con Infojus Noticias.

Durante su ponencia, De Haan habló sobre el rol de las empresas en las dictaduras y aseguró que éstas  “se involucran en crímenes internacionales debido a las circunstancias excepcionales en las que operan, o sea, una política económica que beneficia a los grandes grupos económicos de este país”.  Pocos minutos después y a solas con este portal explicó: “Hablé de la complicidad de las empresas, pero la complicidad civil es algo mucho más grande. Así como una dictadura llega al poder, hay que entender todo como un fenómeno social. Hay que comprender las raíces históricas, los procesos sociales que se transforman en una dictadura. Estas son preguntas políticas y sociológicas”.

De Haan se formó en el campo de la criminología y en los últimos años se interesó en el proceso jurídico argentino. Fue después de que Néstor Kirchner llegará al poder y reactivara las causas por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. “Soy criminólogo y en los últimos años, después de la reapertura de los juicios en Argentina, me entusiasmé con lo que pasaba acá. Es muy especial por la distancia histórica entre la realidad de la dictadura y los juicios ahora. La distancia en el tiempo crea muchas complicaciones en los testimonios, en cómo siguen vigentes los archivos y los documentos en la investigación. Y es todo más complejo”.  

El poder en las sombras

Ford, Mercedes Benz, Ledesma, la Iglesia, Papel Prensa son sólo algunos de los ejemplos que  dan cuenta de la complicidad civil entre 1976 y 1983. “La complicidad civil es extremadamente dolorosa. En Holanda es un tema casi tabú. Con admiración veo cómo en Alemania los historiadores, con apoyo de los políticos, crearon un conocimiento histórico sobren el holocausto. Se da en los museos, en la educación. Es un tema muy importante y cada vez más reproducido”. 

De Haan también remarcó la importancia de los avances que nuestro país logró respecto al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y aseguró que “Argentina puede dar un ejemplo a la comunidad jurídica sobre la investigación a los cómplices empresariales”. Los casos de Ford y Mercedes Benz fueron algunos de los que nombró.

A su vez, comentó que existen limitaciones en la investigación de este tipo de delitos y puntualizó: “Una de estas limitaciones es que las investigaciones se orientan a personas físicas y no hacia personas jurídicas”. Luego fue un paso más allá y se permitió dudar del rol de las empresas holandesas en los años más oscuros de la historia reciente del país: “Si multinacionales como Ford y Mercedes Benz tuvieron un rol activo durante la dictadura argentina, es probable que otras multinacionales holandesas como AKZO, Philips, Shell, Unilever, entre otras, también hayan estado involucradas en estos crímenes”, aseguró. 

De Haan explicó que desde la VU University de Amnsterdam se están investigando los archivos documentales que hacen referencia a la dictadura argentina, contenidos en el Archivo Nacional de la Memoria  (ANM), “como también los presentes en la Comisión de Valores, y en los Ministerios de Economía y del Exterior de Holanda,  además de los archivos documentales de empresas multinacionales y debates parlamentarios de Holanda”.

Tras varios años de estudio, De Hann está familiarizado con la dinámica de la justicia  acerca de la última dictadura en el país. No así mucho de sus colegas que todavía, asegura, están sorprendidos. “En Argentina hay aspectos que son extraños para nosotros como por ejemplo el fenómeno de las megacausas. Mis colegas juristas primero reaccionan sorprendidos con el tema”, dice y agrega que lo entienden después cuando él les explica  “cómo está organizado el esquema judicial y cuando ven otros factores, como el marco de tiempo para las causas y los problemas de los testimonios de tantas víctimas que no se pueden repetir en un nuevo juicio”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada