Infojus: Dictadura: muchos de los archivos revelan la complicidad civil

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dictadura: muchos de los archivos revelan la complicidad civil

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:33

Los archivos con documentación de la última dictadura militar, encontrados el año pasado, ya fueron puestos para consulta pública y una parte de ellos puede verse online. Hay mucha información vinculada a la complicidad civil y a la actividad económica.

Los documentos encontrados en un depósito del subsuelo del Edificio Cóndor el 31 de octubre del año pasado ya pueden consultarse en la web: archivosabiertos.com. Se pusieron online todas las actas de las 280 reuniones de la Junta Militar, las listas negras de artistas, músicos, intelectuales y periodistas, y una voluminosa propuesta política de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) a los militares. El material estaba en armarios y en dos cajas fuertes, mezclada con documentación propia de la Fuerza Aérea (que fue la última en ejercer la Secretaría de Turno de la Junta).

También puede consultarse la descripción temática de todo el material encontrado: “libros de entrada y salida de correspondencia de la Junta Militar”, “plan de comunicación social”, “nóminas de detenidos terroristas”, “resoluciones de la Junta sobre situación de detenidos terroristas”, entre las 52 series documentales identificadas hasta el momento.

De lo que está disponible online, el documento de la Asociación de Bancos revela el interés político que la dictadura tuvo para los grupos económicos. El acercamiento de la entidad disfraza como aporte a la “pacificación” lo que es una propuesta clara de llevar al país hacia una “auténtica economía de mercado”. Entre la serie de propuestas de la asociación está la supresión de todo impuesto a la exportación de productos agropecuarios, reducción del personal y de las empresas del sector público, y que exista una legislación laboral “menos costosa que la actual”. Dentro del decálogo del liberalismo económico, también repasa la necesidad de negar el acceso al voto libre, universal y obligatorio a las personas con poca o nula instrucción.

El texto está disponible en dos partes para descargar en formato pdf. Concluye confesando que el documento “ha tenido como principio rector el de ser una contribución de la banca nacional a la búsqueda de las grandes soluciones que el país requiere en esta hora crucial”. Antes hizo una proyección de la economía hasta el año 2000.

Para ir a la Biblioteca Nacional Aeronáutica a revisar material, primero hay que hacer una reserva de visita a través de la página web Archivos Abiertos. Como se espera mucha cantidad de interesados, los bibliotecarios darán turnos de acuerdo a la disponibilidad del lugar y del material. Hay dos terminales informáticas para acceder al archivo digitalizado. También se pueden solicitar copias a través de la Dirección de derechos Humanos del Ministerio de Defensa. En el caso de que la documentación pueda servir como prueba en juicios, las copias serán legalizadas y entregadas.

Si bien el material ya puede consultarse, los equipos de relevamiento y análisis de la documentación aún mantienen la descripción archivística en estado preliminar y sujeto a revisión.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada