Infojus: Para la querella, el incendio en Barracas fue intencional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para la querella, el incendio en Barracas fue intencional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-13 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-30 13:29

Miguel Ángel Arce Aggeo representa a la familia de uno de los dos hombres de Defensa Civil que murieron el miércoles 5 durante el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain. El saldo total fue de 9 personas fallecidas.

El abogado Miguel Ángel Arce Aggeo asumió la primera querella en la causa por el incendio en el depósito de Iron Mountain, en Barracas. Representa a la familia de uno de los dos hombres de Defensa Civil que murieron en el operativo. “Creemos que fue intencional” dijo a Infojus Noticias sobre las causas del incendio en el que murieron 9 personas.

“Para nosotros se trata de un hecho doloso. No es la primera vez que esta empresa tiene una situación como esta”, dijo Arce Aggeo que representa a la familia de Pedro Baricola. En los últimos 17 años, Iron Mountain, que se dedica al almacenamiento de documentos de entidades públicas y privadas, tuvo incendios en sus sedes de Nueva Jersey, Londres, Otawa e Italia.

“Hay investigaciones en Londres, respecto de esta empresa, donde una de las pistas se relaciona con lo depositado ahí, la documentación que guardaban ciertas firmas. Para poder determinar si acá fue así hay que ver quiénes eran los clientes, las entidades que tenían guardados archivos y qué documentación guardaban. Hay que pedir los registros de eso porque ellos tienen que tener copias de lo que mandaron a archivar y se lo vamos a pedir a la fiscal”.

El informe del departamento de bomberos (London Fire Brigade), al que tuvo acceso la agencia Télam, sobre el incendio ocurrido en 2006, concluyó que el fuego pudo ser iniciado “por la participación de una acción humana directa” provocado de forma intencional a través de una llama. Allí también se aclaró que no hubo evidencias de equipos defectuosos, autocalentamiento de materiales o actos de la naturaleza”.

El documento también reveló serias irregularidades, como la deshabilitación del sistema principal y alternativo de rociadores automáticos.

En un informe redactado para inversores, entre los que por lo menos hasta 2012 estaba el fondo buitre NML Elliot Capital Management, encabezado por el estadounidense Paul Singer, Iron Mountain reconoció las conclusiones de la investigación en Londres pero negó “cualquier responsabilidad en el incendio”.

La forma en que comenzó el fuego la mañana del miércoles 5 de febrero es precisamente otro de los puntos principales que resalta Arce Aggeo. “El inicio del fuego fue impetuoso y generalizado. Y eso tiene que ver con la causa. No parece que estemos ante un hecho culposo. Su magnitud y voracidad no es lo que comúnmente se llama por una “colilla de cigarrillo”.

Al igual que sucedió en Londres, Arce Aggeo explica que en el incendio de Barracas “el sistema de agua no funcionó. Tampoco lo hicieron los mecanismos de detección de calor y humo”. Y aclara que, más allá de lo que manifiestan los testigos, “es una realidad que si lo hubieran hecho no se hubiera llegado a un incendio de estas características. Se necesita un agente provocador para que la temperatura levantara a más 400 grados de calor y poder provocar una cosa así.

“Las pericias van a ser claves. Esperamos que queden en manos de Bomberos de la Policía Federal y Gendarmería. Que son las dos fuerzas más competentes para este tipo de trabajo. Hay que determinar el origen, causa y ubicación del fuego. Los testigos hablan de varios lugares diferentes. “También hay que establecer porqué la pared se cayó. Es muy complejo.”

Entre otras de las medidas que el abogado va a pedir a la fiscal Marcela Sánchez, que subroga interinamente la causa, está la citación con carácter de urgencia al inspector Edgardo Castro, de la Subsecretaría de Trabajo Porteña. “En 2008 él había ordenado la clausura del galpón porque no tenía los mecanismos necesarios para seguir funcionando. La prevención del fuego es el principal cuidado que tiene que tener una empresa de estas características. Se dedica al archivo de sustancias altamente inflamables. Tienen que estar muy preparados”.
“Queremos saber qué pasó con lo que dijo Castro y cómo fue el seguimiento de control de eso que se pidió”, agregó.

Ayer, cuando se cumplía una semana del incendio y se apagaron los últimos focos en el depósito de Barracas, Arce Aggeo se constituyó como el primer querellante al representar a la familia de Pedro Baricola.
Pedro vivía en Tortuguitas, con su esposa, su hija de cuatro años y su mamá de 91. Hace dos años había cambiado su puesto de empleado administrativo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por un lugar en las filas de Defensa Civil. Fanático de Boca y de las salidas a pescar con sus amigos, no le importó que le dijeran que podía ser peligroso. Le encantaba su trabajo y todos los que compartieron horas con él aseguraban que era un apasionado de lo que hacía.

“La gente de Defensa Civil no debe entrar al lugar de riesgo. La responsabilidad es del Área de Seguridad y Siniestro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de quien inició el fuego cocausadamente”, dijo Arce Aggeo.
En el operativo para detener el fuego también murió José Luis Méndez, otro empleado de esa dependencia. “Fueron dos muertes inútiles, ninguno de los dos debería haber estado ahí”, confió una fuente a Infojus Noticias.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada