Infojus: Confirman condena a policías que prestaron cobertura para un robo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirman condena a policías que prestaron cobertura para un robo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 03:06

Un subinspector y un agente de la comisaría 8va. de la Ciudad de Buenos Aires fueron considerados “partícipes necesarios” del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en 2010.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a dos policí­as que, a bordo de un patrullero de la comisaría 8va, brindaron “cobertura” a varios asaltantes que estaban robando un supermercado en 2010 en el barrio de San Cristóbal, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En una resolución de 39 carillas, a la que esa agencia tuvo acceso, la Sala Tercera rechazó un recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 16, que condenó al agente Gastón Eduardo Aragón a cinco años y seis meses de prisión y al subinspector Juan Sebastián Cardoso a cuatro años y medio. Ambos fueron considerados “partícipes necesarios” del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en la noche del 1 de abril de 2010, cuando una banda de asaltantes intentó ingresar al local a través de un boquete que habí­a realizado desde una peluquerí­a lindera, la cual se habí­a incendiado dí­as antes y cuyo acceso estaba sólo asegurado con tablas y cadenas.

Según surge del expediente, “en circunstancias en que el agente Aragón y el subinspector Cardoso, estando de servicio de cero a seis horas, y desplazándose ambos en el móvil 108 (Aragón como chofer y Cardoso como oficial a cargo), brindaron cobertura para que la banda” procediese a concretar el ilícito. “En una operación perfectamente planeada y en la que cada uno tenía roles claramente distinguidos, la banda en cuestión decidió ingresar al comercio de marras, realizando un boquete en la pared medianera que compartí­a el supermercado con una peluquerí­a, que en enero de 2010 se había incendiado, por lo cual permanecí­a deshabitada”, se añade. Mientras ello ocurrí­a, los policí­as “se desplazaron con el móvil policial hasta el lugar, encendiendo las balizas del patrullero y manteniendo Aragón contacto telefónico” con uno de los miembros de la banda, “para asegurarles protección y alertarlos del arribo de cualquier persona extraña”.

En el fallo del 27 de diciembre y conocido hoy, los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Mariano Hernán Borinsky, con una discrepancia parcial de su colega Liliana Catucci, ratificaron la evaluación de las pruebas que hizo el tribunal y las condenas a las que arribó, informó la agencia Télam.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada