Infojus: Cómo será el nuevo régimen de sanciones a empresas ferroviarias
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Cómo será el nuevo régimen de sanciones a empresas ferroviarias
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 11:03
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes.
El , aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes.
“Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”, dijo ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzoen un comunicado de prensa. En ese marco, destacó: “Creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”.
El régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios; cuando los trenes sean cancelados o suspendidos; cuando las formaciones contengan coches de menos en los horarios pico; por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio o por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.
“Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo”, indicó Randazzo.
Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los acuerdos de operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el plan de mantenimiento de trenes, o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.
Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. “Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio”, agregó el ministro del Interior y Transporte.
Randazzo recordó también que “por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año, y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones”.
“Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento, y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre”, graficó.
Destacó que “con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades”, valoró el funcionario nacional.
En este sentido, en la medida publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 41/2014 se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, por lo que quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.
Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.
Finalmente, Randazzo destacó que “hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad”.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: