Infojus: Por la falta de vacantes escolares, ahora avanzan las "aulas pasillo"

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Por la falta de vacantes escolares, ahora avanzan las "aulas pasillo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 05:14

El gobierno porteño lleva adelante obras en el Instituto Bernasconi para generar espacios en los cuales alojar a los alumnos que no tienen vacante garantizada. Es luego del fallido sistema de inscripción online. Se están armando aulas en los pasillos y en otros sectores de esa tradicional escuela del barrio de Parque Patricios.

Las obras que el gobierno de la Ciudad lleva adelante en el Instituto Bernasconi para generar espacios en los cuales alojar a los alumnos que no tienen vacante garantizada tras el fallido sistema de inscripción online, avanzaban esta tarde en los pasillos y en otros sectores de esa tradicional escuela del barrio de Parque Patricios.

Los padres formaron grupos en la red social Facebook y, a través de ellos, convocaron a un abrazo a esa entidad para este viernes a las 10, el cual será apoyado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y legisladores porteños.

“El edificio que alberga diez instituciones distintas de nivel inicial, primario, programa Fines, Escuela de Coro y Orquesta, de Natación y talleres de diferentes especialidades, es Monumento Histórico”, relatan los padres en la red social.

También destacan que “en algunos de sus pasillos, puntualmente en planta baja y en el tercer piso, donde funcionan las escuelas 1 y 2 de nivel primario jornada completa, se están construyendo aulas de durlock, algunas de dimensiones muy reducidas, para responder al excedente de matrícula que se produjo a partir de la inscripción online”.

Los padres consideran que esta situación “implica alterar espacios de circulación y evacuación como son ciertos pasillos del Instituto, proveerles un espacio de aprendizaje muy reducido a 120 alumnos aproximadamente y, sobre todas las cosas, generar una lucha entre familias y una precarización absoluta de la educación pública”.

Indicaron además que la cartera educativa porteña “en vez de hacer un relevamiento real de las vacantes disponibles de cada escuela, inventa este tipo de soluciones nefastas”.

“Aplican el mismo criterio con el que le ofrece una vacante a una familia a 40 cuadras de su casa, o cuando un día le otorga una vacante en la escuela solicitada y a la semana se la saca”, sostienen.

Precisan además que “no se puede hacinar chicos en una escuela y tener solo diez alumnos inscriptos en otra. No podemos permitir que se sigan cerrando grados ni quedarnos quietos ante esta clara intención de hacer desaparecer la educación pública”.

Legisladores opositores al macrismo reclamaron hoy una interpelación al ministro de Educación Esteban Bullrich y que sea el propio jefe de gobierno el que explique cómo garantizará las vacantes para 12.000 chicos, cuyos padres al día de hoy no saben en qué escuela van a cursar sus estudios.

Por otro lado, docentes, padres y organizaciones de la multisectorial “Ningún niño sin escuela” anunciaron que el jueves se movilizarán al Ministerio de Educación porteño, al cumplirse los 100 días de la apertura del sistema de inscripción online. Además, solicitaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilite a los docentes a inscribir manualmente la semana próxima, cuando se abran los establecimientos, para resolver mediante un trámite personal el problema de 4 mil chicos a los que se les había otorgado una vacante en diciembre y luego les fue retirada por “errores del proceso de validación” del sistema de inscripción online.

Durante una reunión en la Legislatura, se pronunciaron unánimente en contra de las “aulas container” y las “aulas pasillo” con las que el gobierno porteño pretende subsanar el déficit de infraestructura, sobre todo en el nivel inicial. 


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