Infojus: Entre 2008 y 2011, Suris depositó en el banco 14 millones de pesos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Entre 2008 y 2011, Suris depositó en el banco 14 millones de pesos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-16 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-23 17:47

Lo reveló un informe oficial de Afip en la causa que se le sigue por presunto lavado de dinero, que ahora fue incorporado a la causa por narcotráfico. La indagatoria está dilatada mientras el empresario conoce las escuchas que lo involucran.

Sentado frente al juez, Juan Suris, el flamante novio de la vedette Mónica Farro, guardaba silencio. Sus abogados Mariano Bernárdez y Rodolfo Baqué se mostraban disconformes: para que su cliente respondiera a la acusación del fiscal Alejandro Cantaro de liderar una banda de narcotraficantes, querían no solamente ver las actas de desgrabación de las escuchas telefónicas sino escuchar el soporte sonoro. El juez federal Santiago Ulpiano Martínez aceptó la solicitud, pero dirigiéndose a Suris, hizo una advertencia:

  • Sus defensores me han pedido escuchar las actas, sepa usted que va a diferir su posibilidad de defensa un plazo largo porque son casi 2.000 horas de escuchas telefónicas. Como tengo plazos que cumplir, voy a dar por iniciada la declaración indagatoria.

La propuesta alternativa a la escucha del total del material -que demoraría siete u ocho meses-, habría sido aceptada por la defensa: poner a disposición el total de las actas desgrabadas y escuchar la grabación en los tramos donde surjan dudas. Para tal fin, el juez dispuso el despacho de uno de los secretarios, en el primer piso del mismo edificio, y una persona monitoreando la lectura. Y fue terminante en un aspecto: deberá llevarse a cabo en el horario de funcionamiento ordinario, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

“Yo tengo alguna diferencia con el juez. Creo que las actas tienen una fidelidad y un valor como pruebas muy alto, pero es lo que dispuso para garantizar el derecho a defensa”, le respondió a Infojus Noticias el fiscal Alejandro Cantaro, que estimó que la lectura y la audición podrían demorarse tres días más. Recién entonces, Suris respondería los enigmas que pesan sobre su participación y su rol en la banda.

Los 14 millones

Ayer y hoy, Bernárdez y Baqué salieron a hablar en la prensa sobre una supuesta fragilidad en la investigación. “Es una causa de escuchas nada más, ya que está acusado de liderar una banda de estupefacientes, y estupefacientes no hay en ningún lado”, dijo Baqué en un programa de radio.

Consultado por Infojus Noticias , el fiscal Cantaro respondió a esos cuestionamientos. “Es cierto que la causa tiene una estructura troncal en las escuchas telefónicas, pero hay que tener en cuenta este es un delito de mucha ocultación”, explicó. “Pero contamos con elementos que robustecen esa prueba: declaraciones de los policías instructores que tomaron fotografías y filmaron. También tenemos declaraciones de testigos de identidad reservada que dicen que esta esa era la actividad de Suris”, ahondó el fiscal.

Otro punto del expediente judicial sobre el que cargó la defensa es el destino del dinero de las ganancias. “Que le pregunten al fiscal por qué no hay ni siquiera dinero del tráfico de droga, esos famosos 20 kilos semanales que tanto hablan”, disparó Baqué. Sin embargo, existe una prueba categórica que hace muy poco fue incorporada a la causa: un informe de Afip reveló que Suris depositó en distintos bancos, entre 2008 y 2011, 14 millones de pesos. La documentación respaldatoria sobre todas esas transacciones aún la tienen las entidades bancarias.

La trama de cómo llegó ese informe oficial a la causa desnuda un entramado delictivo en el que Suris deberá esforzarse para salir indemne. El nuevo amor de Farro está siendo investigado en por menos tres causas judiciales. La primera se originó en una denuncia hecha por Afip por venta de facturas truchas. En esa investigación, Suris y otras cinco personas ya fueron indagadas aunque aún no fueron procesados. Al mismo tiempo, ya estaba en marcha la investigación por el contrabando y la venta de drogas, por la cual se lo está indagando como cabecilla.

El fiscal se preguntó entonces lo mismo que Baqué: adónde iba a parar lo que entraba por aquellas estafas. Se abrió entonces un tercer expediente por posible lavado de dinero. A fines del año pasado, contactó a tres especialistas de la División Lavados de Activos de la policía bonaerense.

  • Nosotros le reunimos toda la información. Usted decide qué hacer con ella- le respondieron.

Los hombres volvieron en unas semanas con tres carpetas repletas de documentación: oficios a bancos, empresas, concesionarias de autos, organismos públicos. Allí, entre tanto registro de su vida administrativa y financiera, brillaba el informe de Afip que revelaba depósitos multimillonarios entre 2008 y 2011, cuando Suris, su amigo Leo Fariña y la propia Farro estaban muy lejos del candelero. Cantaro le pidió al juez, antes de ayer, que fotocopiara ese documento  y lo incorporara a la causa por drogas. Ulpiano Martínez lo hizo. “Yo tenía pensado impulsarlo en febrero, pero consideré necesario utilizarlo ahora. Por sí mismo no prueba el lavado, pero sí es algo que tendrá que explicar muy bien”, afirmó.

Por otro lado, el fiscal trabajará codo a codo con un investigador externo que analizará con cuidado la participación de algunos policías en la causa. “Si detectamos que participaban en la venta de drogas, los procesaremos”, anticipó el fiscal.

Bahía Blanca ya tiene su causa judicial explosiva: drogas, estafas, corrupción y celebridades. Una causa, al parecer, destinada a formar un lindo revuelo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada