Infojus: Derrumbe del Beara: prueban irregularidades en la habilitación del local

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Derrumbe del Beara: prueban irregularidades en la habilitación del local

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-16 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-28 18:57

El fiscal pidió el procesamiento de un maestro mayor de obra que participó de la habilitación del boliche de Palermo y pidió varias indagatorias a ex funcionarios macristas, entre ellos a Martín Farrell, expectante candidato a juez porteño.

El fiscal de instrucción, Andrés Madrea, presentó nuevas pruebas en la causa en la que se investiga el derrumbe del boliche Beara donde murieron dos jóvenes. El fiscal pidió el procesamiento de un maestro mayor de obra que participó de la habilitación y pidió varias indagatorias a ex funcionarios macristas. Entre ellos pidió que se cite nuevamente a Martín Farrell, ex director de Habilitaciones y Permisos porteño y expectante candidato a juez porteño.

En septiembre del año pasado se cumplieron tres años de la caída de un entrepiso en el boliche de Beara de Palermo, un boliche que no estaba habilitado como tal. Aquel 10 de septiembre de 2010 dos chicas de 20 y 21 años murieron y otras 14 personas resultaron heridas. Hoy se conoció el dictamen del fiscal de instrucción, firmado ayer, donde se confirman las irregularidades en la habilitación del local.

Las nuevas pruebas son documentos recuperados de un disco rígido que fuera secuestrado en un allanamiento realizado al otro día del derrumbe. Se trata de “pocos documentos” pero “dos de ellos poseen datos importantes que vienen nuevamente a confirmar lo que ya se había encontrado antes”, dice el dictamen de Madrea.

Allí el fiscal detalla uno de los documentos: “Forma de pago: el pago implica la comisión y la cometa? Se paga al entregar el informe aprobado. O al salir la habilitación? Cuales ítems se presentan simultáneos”. Esto comprobaría un “terreno fértil para acordar la concesión de las autorizaciones que fueran necesarias para el funcionamiento a cambio de importantes sumas de dinero”, explica Madrea.

Con estas nuevas pruebas, el fiscal pidió, por un lado, el procesamiento del Maestro Mayor de Obra Gustavo Enrique Amarú, “en su condición de contratado y/o mandatario de la sociedad ‘El Viejo Sabio’”, que estaba al frente del boliche, y por “su intervención maliciosa en el trámite de habilitación”. También solicitó se llame a declaración indagatoria a una serie de personas que  al momento del derrumbe “revestían condición de funcionarios públicos y han incurrido en la conducta que se les reprocha en el marco del desempeño de aquel rol”. 

En ese contexto, el fiscal Madrea pidió nuevamente que sean llamados a prestar declaración indagatoria Martín Farrell ex director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad; Pablo Saikauskas, ex titular de Habilitaciones Especiales; Norberto Cassano, Jefe del Departamento de Esparcimiento de la Dirección de Habilitaciones Especiales del Gobierno porteñ; Carlos Gabriel Mustapich, el inspector que habría dado la habilitación de Beara;, Isaac Rasdolsky, quien fuera el encargado en verificaciones y habilitaciones y Leandro Camani y Matías Pantarott. Estos últimos como los “gestores” de la habilitación del Beara.
En la causa actualmente se encuentran procesados Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Martín Kattan Coria, Iván Andrés, Ronaldo Fliess y Maximiliano Fratino. Los primeros cinco “en tanto integrantes de la sociedad registrada bajo el nombre de ‘El Viejo Sabio’” y Fratino como organizador del evento realizado el día del derrumbe. Todos ellos imputados por “homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas fatales en concurso formal con lesiones culposas graves (tres personas) y lesiones leves calificadas por la cantidad de damnificados (once)”.

El investigado que puede ser juez

Uno de los nuevos pedidos de indagatoria realizado por el fiscal Madrea es con respecto a Martín Diego Farrell, ex director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad. Farrell es hijo del camarista Civil y Comercial Federal del mismo nombre y como su padre aspira a formar parte de la familia judicial.

Entre  2010 y  2012 el Consejo de la Magistratura realizó concursos para cargos tanto en la Cámara como en la primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad. En total fueron 14  cargos, 10 para la primera instancia y 4 para la Cámara. Farrell se anotó para pasar el concurso de primera instancia y quedó en el puesto 15. 

En 2012 el Consejo de la Magistratura porteño envió a la Legislatura los 14 nombres correspondientes para los dos concursos. Como varios candidatos a camaristas eran jueces de primera instancia, las vacantes se fueron ampliando. La cifra de 10 vacantes se amplió a 14 y Farrell ya estaba en la puerta. 

Weinberg de Roca, previo a llegar al STJ, ocupaba un cargo como integrante de la sala I de la Cámara CAyT. Al pasar al máximo tribunal porteño, su cargo quedó vacante. Fabiana Haydeé Shafrik, quien fuera jueza de primera instancia del mismo fuero –juzgado N°5-, fue nombrada en el cargo dejado por Weinberg y su juzgado ahora quedó vacante. El pliego de Farrell, que quedó en el número 15, es el que está para ocupar ese lugar.

Hasta fines del año pasado el pliego de Farrell no había ingresado en la Legislatura porteña. Es el Consejo de la Magistratura de la Ciudad el que debe enviar el pliego pero ya posee algún detractor al interior del organismo, el propio presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, no va a apoyar que el pliego. La vacante existe y hay que cubrirla. La normativa vigente sostiene que no se va a llamar a concurso por lo menos hasta mayo de 2014.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada