Infojus: Autoridades del colegio William Morris desmintieron a las del Guido Spano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Autoridades del colegio William Morris desmintieron a las del Guido Spano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-03 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2015-12-19 13:38

Las autoridades del colegio dijeron que es falso que existiera un acuerdo para recibir a los alumnos del colegio que acaba de cerrar. Desde el gremio docente criticaron al gobierno porteño.

Autoridades del Instituto William Morris desmintieron que puedan absorber a los casi 400 alumnos que quedaron en la calle, tras la confirmación del cierre del colegio Guido Spano. “Es falso que existió un acuerdo”, dijo a Infojus Noticias Raúl Rodríguez, representante legal de la institución.Se refirió así a la propuesta que el representante legal del Spano, Mauricio Sánchez, hizo llegar a los padres a través de un correo electrónico.

Por ese medio, Sánchez confirmó el “cierre definitivo de la institución” y pretendió llevar tranquilidad a los padres diciendo que los alumnos podrían incorporarse al instituto Morris, cercano al colegio que cerró sus puertas. “No puede haber ningún acuerdo sobre la voluntad de un tercero (los padres)”, dijo Rodríguez. Y agregó: “no hay colegio que pueda absorber de golpe una matrícula de casi 400 alumnos”.

Los docentes y padres de alumnos del colegio Guido Spano recibieron ayer la confirmación del “cierre definitivo” de la institución. Después de pasar la tarde del primer día del año, reunidos frente al colegio -en Billinghurst 1355- para evitar que una empresa de mudanzas continuara llevándose muebles y documentación, el representante legal del colegio, Mauricio Sánchez, se comunicó con ellos a través de un correo electrónico.

En el correo, enviado desde la cuenta oficial del colegio, Sánchez afirmó que el cierre se tornó “impostergable”. Como motivo aludió a la decisión “unilateral e irreversible de los dueños del inmueble de no renovar el vínculo contractual”. El colegio que abrió sus puertas en 1922, funcionó en eses edificio en el barrio porteño de Palermo desde 1965. En 2010, según informaron los padres de los alumnos, la institución se dividió en dos sociedades anónimas: una era dueña del edificio y la otra administraba el establecimiento.

En el correo electrónico que hizo llegar a los padres, Sánchez también informó que en el Instituto William Morris reconocerían las matriculas abonadas para el ciclo lectivo 2014. El representante legal de ese institución explicó a Infojus Noticias que el pasado lunes (30 de diciembre), estuvo reunido con Sánchez, pero negó que hubieran llegado una acuerdo para dar lugar a todos los alumnos. “Nos dijo que tenían con problemas con el alquiler y nos preguntó si podríamos recibir entre 4 y 5 alumnos, pero solo en algunos cursos”, contó Rodríguez, que suspendió el inició de sus vacaciones porque están recibiendo muchos llamados de los padres de alumnos del Guido Spano que terminan decepcionados ante la negativa.

El colegio incluye tres niveles, desde jardín hasta secundario, y 400 alumnos. “Nos cobraron la matricula a todos, incluso nos proponían abonarla por adelantado para no abonar un plus”, contó a Infojus Noticias la madre de un alumno que este año esperaba cursar el último en el colegio. “Por lo menos inscribieron 35 alumnos nuevos para el ciclo lectivo 2014”, agregó. En el correo que Sánchez escribió a los padres, informó que ese dinero sería restituido a través de una transferencia bancaria que los afectados deberían gestionar a través del correo guidospanocolegio.com.

Ayer, en la puerta del colegio también se hizo presente el periodista Osvaldo Príncipi: “Yo ya pagué la matrícula”, contó y lamentó cómo se dio este desenlace. “Es un dolor afectivo que va más allá de los trámites que tengamos que hacer”, planteó el periodista.

“El 31 de diciembre, en horas de la tarde salieron los primeros camiones con papeles y muebles del colegio” contó Marcelo Dagnillo, padre de dos estudiantes: uno en primer grado y otro en séptimo del nivel primario. “Nos enteramos porque una vecina, que tiene una librería acá cerca, avisó a las docentes”, contó Dagnillo. El 1° de enero los padres denunciaron el vaciamiento de la institución educativa en la comisaría 21, y por orden de la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 19, a cargo de Graciela Bugeiro se frenó el traslado de mobiliario y documentación de la institución.

Esta tarde, a partir de las 18, padres y docentes volverán a encontrarse en las puertas del colegio. Mientras tanto, continúan las gestiones a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar las distintas alternativas. “Esperamos que intervengan y nos garanticen que los chicos van a recibir la documentación de que cursaron”, dijo Inés.

Ayer, a través de la página de Facebook “No al cierre del Guido Spano” que crearon los padres, el consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, José Machain, informó que las autoridades de la citada dirección le informaron que se pusieron a disposición para todo lo relativo tanto a “la cuestión de la documentación, como para la inscripción en otros establecimiento”. Machain confirmó a Infojus Noticias que el Instituto Guido Spano no continuaría abierto, según le afirmó la licenciada Beatriz Jáuregui, directora de Educación de Gestión Privada del gobierno porteño.

Sobre la situación de los docentes Jáuregui dijo a Télam que si bien son empleados del colegio y “no del gobierno de la Ciudad”, le pedirán los antecedentes a cada uno “para ofrecerlos a instituciones privadas similares, ya que aquí hay un importante equipo de profesores y directivos con disponibilidad en cuanto a trabajo”. Son por lo menos 70 los trabajadores del ámbito educativo que se vieron sorprendidos por el cierre de la institución.

Fernanda Benítez, secretaria general de Sindicato Argenino de Docentes Particulares (SADOP), lamentó que el “único” control de las autoridades porteñas a las escuelas de gestión privada sea una planilla firmada por los docentes. “El control es una nebulosa, arbitrario y muy insuficiente”, precisó. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada