Infojus: El gobierno porteño abrirá 15 sedes para revisar las vacantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El gobierno porteño abrirá 15 sedes para revisar las vacantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-30 14:11

Habrá una sede en 15 escuelas, una por cada comuna, para revisar de modo presencial la situación de aquellos que todavía no tienen vacantes por la implementación del sistema de inscripciones online. Lo acordaron la Defensoría del Pueblo y el gobierno porteño. La Unión de Trabajadores de la Educación no apoya la medida. Lee el listado completo.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometió a abrir 15 sedes, una por cada comuna, para revisar de modo presencial la situación de aquellos que todavía no tienen vacantes por la implementación del sistema de inscripciones on line. Funcionaran a partir del viernes próximo. El acta que establece la medida fue firmada por la Defensoría del Pueblo y el gobierno porteño. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió no apoyar lo planteado por considerar que “no resuelve la cuestión de fondo, que es cambiar el sistema en línea por el que ya funcionaba”.

En el acta el gobierno porteño aseguró que atenderá todos los reclamos desde el 3 de enero próximo en quince escuelas, una por cada comuna barrial, con un plazo de respuesta máximo de 15 días corridos, al tiempo que se comprometió a que al 2 de febrero estén todos los reclamos resueltos. 

El gobierno porteño recibió casi 5.000 reclamos de padres que anotaron a sus hijos por el nuevo sistema on line que implementó el mes pasado, pero tanto la UTE como la Defensoría General de la Ciudad, querellantes en el amparo colectivo, aseguran que son 17.000 los casos de alumnos sin vacantes. 

“Además de los puestos presenciales, dicen que van a revisar los tres puntos que nosotros veníamos reclamando: que ningún alumno se quede sin vacante, evitar  la superpoblación de aulas y el cierre de cursos. Sin embargo no firmamos el acta porque consideramos que no resuelve la cuestión de fondo, que es este sistema que dificulta la inscripción a escuelas públicas y de alguna manera fomenta lo privado”, dijo a **Infojus Noticias Mariano Denegris, miembro de UTE.

Denegris explicó que la decisión de no firmar el acta “se debe a la falta de confianza en la efectividad de la solución que plantean” y agregó que desde el Gobierno “complican el proceso para que los alumnos migren a las privadas”, por eso seguirán el reclamo.  

El listado completo de escuelas

 

Las escuelas que servirán para que los padres realicen el mes próximo sus reclamos por la falta de vacantes para sus hjos tras haber adherido al sistema de inscripción on line, están ubicadas una por cada comuna en la que se divide la ciudad y son la siguientes:

-Comuna 1: escuela técnica 12 de Libertador 238;

-Comuna 2: escuela prmaria común 1 de Ayacucho 1680;

-Comuna 3: jardín de infantes 3 de Saavedra 695;

-Comuna 4: escuela infantil tres de Azopardo 1504;

-Comuna 5: escuela primaria común 11 de Obrero Roberto Núñez 4355;

-Comuna 6: en la escuela de comercio tres avenida Gaona 1503;

-Comuna 7: escuela de comercio 21 de Pumacahua 390;

-Comuna 8: escuela infantil 12 de Pergamino 3045;

-Comuna 9: colegio 13 de Angel Gallardo 14;

-Comuna 10: en la escuela técnica 35 de Lope de Vega 2150, 

-Comuna 11: escuela infantil cinco de José Cuba 2410;

-Comuna 12: escuela primaria común 19 de Yrurtia 2806;

-Comuna 13: escuela primaria común 16 de avenida Congreso 3016;

-Comuna 14: escuela primaria comun 20 de Güemes 4610;

-Comuna 15: primaria común 16 de Apolinario Figueroa 661.

Vacantes e inscriptos

El goberno porteño aseguró que recibió 69.000 formularios de inscripción y que ubicó a 52.000 niños y que las diferencia se debió a errores en la carga de documentación, aunque detalló que existen sólo 63.000 vacantes en la ciudad.  

 

Tanto la UTE como la Defensoría aseguran que si se recibieron 69.000 formularios y se dieron 52.000 vacantes quedaron 17.000 inscriptos afuera a los que no se les respetó el Reglamento Escolar que indica que hay dar prioridades a los hermanos, a los hijos de docentes y directores de una escuela y a los que viven en una radio de diez cuadras del domicilio de la escuela. 

Mientras sucedía la audiencia que comenzó a las 11.30, padres y alumnos realizaron un “Festival por la Educación Pública” en el que expusieron su reclamo de forma artística, a través de cantos, poesía en verso y estencils con proclamas por los “17 mil alumnos que aún siguen sin vacantes”.

“Nos despedimos del año manteniendo la esperanza de una pronta solución y volvemos a la calle a través del arte, la cultura y la expresión ¡Viva la educación Pública!”, dice el volante que los padres repartieron a los que pasaban por el lugar.

En la espera del cuarto intermedio, un padre leyó su reclamo estructurado en verso: “Hay criaturas flotando paradas en internet / inscriptos más de tres veces/ pero ausentes en la web/ Es esta escuela que hoy ellos quieren derruir/ que ha formado a compañeros/ que no la dejan morir”. Para febrero los manifestantes  planean otro festival a realizarse en Parque Rivadavia. 

El secretario gremial de UTE dijo que “la Cámara de Apelaciones número 2 fue habilitada”, a pesar de estar de feria, “al solo hecho de tratar este tema, lo que muestra una cierta predisposición de su parte y no así del gobierno porteño”.

El viernes, los padres de una niña presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que sea inscripta en un colegio porteño cercano a su domicilio, que se sumó a la presentación del amparo colectivo en reclamo de unas 17.000 vacantes que no están garantizadas.

“Si hay 217 mil afuera y sólo 5 mil reclamos, es porque hay 12 mil chicos que ya se fueron a escuelas privadas. Hoy venimos a pedir que ningún chico se quede afuera y que no se cierren cursos”, dijo a Télam Eduardo López, secretario gremial de UTE y agregó que “la Cámara de Apelaciones número 2 fue habilitada”, a pesar de estar de feria, “al solo hecho de tratar este tema, lo que muestra una cierta predisposición de su parte y no así del gobierno porteño”.

El viernes los padres de una niña presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que sea inscripta en un colegio porteño cercano a su domicilio, que se sumó a la presentación de un amparo colectivo en reclamo de unas 17.000 vacantes que no están garantizadas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada