Infojus: Cromañón: los puntos emblemáticos del proceso judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: los puntos emblemáticos del proceso judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-28 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-24 10:07

Por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, donde murieron 194 personas y hubo centenares de personas heridas, se abrieron múltiples causas judiciales. Un repaso por los puntos más salientes de la cronología.

- La tragedia de Cromañón a juicio oral. 22/03/2007

Después de veinte meses de investigación, la jueza María Angélica Crotto, cerró la instrucción y elevó a juicio oral la acusación contra el dueño del boliche Cromañón, Omar Chabán, y su mano derecha, Raúl Villarreal. Fueron imputados por estrago doloso por la muerte de 194 personas. En primera instancia, Crotto había dispuesto juzgar a los músicos en otro juicio pero finalmente fueron todos juntos al juicio oral.  

De la investigación principal se desprendieron dos causas. Una relacionada con el certificado de habilitación del boliche de Once, donde tres bomberos, por cohecho pasivo, y dos empresarios, por cohecho activo, fueron condenados en 2007.

Otra causa se inició por la supuesta mala actuación de las tareas de auxilio durante el incendio. Fueron investigados el entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y su vice, Jorge Telerman; además de otros funcionarios de terceras líneas. En diciembre de 2008, tanto Ibarra, Telerman como la mayoría de los funcionarios fueron sobreseídos. Los únicos que quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público fueron Alejandro Cano y Martín Galmarini, director General de Operaciones de la Policía Federal y médico regulador de turno del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), respectivamente. Sin embargo, en marzo de 2009 ambos fueron sobreseídos y en junio de 2010 el sobreseimiento fue confirmado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de Casación Penal.

- La destitución de Aníbal Ibarra. 7/3/2006

Diez votos en favor de la destitución, cuatro en contra y una abstención fue el resultado del juicio político por mal desempeño en la función pública que se hizo en la Legislatura porteña al entonces jefe de gobierno. Aníbal Ibarra fue separado de su cargo, en una jornada cargada de tensión, llantos y acusaciones de parte de familiares de víctimas y legisladores.

-Comienzo del juicio oral. 19/08/2008

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 a cargo de los jueces Ricardo Rojas, Raúl Llanos y Marcelo Alvero dio comienzo al debate oral contra quince imputados. La fiscalía estuvo a cargo de Jorge López Lecube y hubo cuatro querellas de familiares. Una de ellas representada por José Iglesias, padre de una de las víctimas.

De los imputados, siete eran integrantes de Callejeros: el cantante y líder del grupo Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell.

Además de Chabán y Villarreal, los otros acusados fueron el representante de Callejeros Diego Argañaraz, el comisario Miguel Belay y su subcomisario Carlos Díaz, el ex director de Fiscalización y Control Gustavo Torres, y las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

- 20 años para Chabán y Callejeros absueltos. 19/08/2009

El TOC 24 absolvió a nueve de los quince imputados. Condenó a Chabán a 20 años de prisión, a Argarañaz a 18 años al igual que el subcomisario Díaz. Los siete músicos fueron absueltos.

Las funcionarias Fiszbin y Fernández fueron condenadas por estrago doloso, cohecho (pago y cobro de coimas) y omisión de sus deberes para los ex funcionarios públicos. Con dos años de prisión y Raúl Villareal, mano derecha de Chabán, sólo fue condenado a un año de prisión. El comisario Belay fue absuelto por el beneficio de la duda como ya lo había considerado el fiscal  López Lecube. El ex director adjunto de Fiscalización y Control Torres también fue absuelto por el beneficio de la duda.

Ningún imputado fue preso y por el fallo hubo incidentes en las inmediaciones de Tribunales e indignación entre los familiares de las víctimas.

- Casación cambia la carátula y bajan las condenas. 20/04/2011

El fallo de agosto de 2009 fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal de Casación Penal modificó la carátula que involucraba a Chabán, de estrago doloso la cambió a culposo, un delito con menos pena. Además, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, en tanto que los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y se mantuvo el delito de cohecho.

- Nuevas condenas para todos 02/05/2011

Después de la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal de Casación, el TOC 24 volvió a dictar nuevas penas: Chabán fue condenado a 8 años; Villarreal y Díaz a 6, Fiszbin a 4; Torres a 3 años y 9 meses y Fernández a 3 años y 6 meses. En tanto, Argarañaz recibió la nueva pena de 5 años, Fontanet también 5, Vásquez 4, Torrejón y Carbone 3, Djerfy y Delgado 2 años y 6 meses, y Cardell 2 años.

Las nuevas penas también fueron apeladas y eso será lo que ahora deberá resolver Casación.

-El segundo juicio de Cromañón. 03/05/2012

Los jueces del TOC 24 Marcelo Roberto Alvero, Raúl Horacio Llanos y María Cecilia Maiza juzgaron a cinco actores indirectos de la tragedia. El único condenado fue Rafael Levy, dueño del predio donde funcionaba el boliche, a cuatro años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incendio culposo.

Fueron absueltos Gabriel Sevald, ex comisario de la seccional 7°; Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad del Gobierno porteño durante la gestión de Ibarra; su segundo, Enrique Carelli; y Vicente Rizzo, ex director de Seguridad Privada.

- Casación revisa de nuevo las penas. 17/10/2012.

  • Las nuevas penas de mayo de 2011 también fueron apeladas y la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, confirmó penas de 10 años de prisión para Chabán y 7 para Fontanet.

Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador del boliche, también fue condenado a seis años de cárcel, mientras que el ex baterista del grupo, Eduardo Vázquez, quien cumple una condena de 18 años por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei, recibió la misma sentencia. El 19 de septiembre, el fiscal de Casación, Raúl Plee, había pedido 11 años de cárcel para Chabán, para los ex miembros de Callejeros.

- Todos los condenados presos. 20/12/2012.

  • La Cámara Federal de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las penas para el ex gerenciador de Cromañón, los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.  Fontanet está  detenido en el pabellón neurosiquiátrico de Ezeiza. Chabán continúa preso en una clínica porque tiene cáncer.

- Piden que la Corte Suprema revise la sentencia. Diciembre 2013.

El procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal planteó la necesidad de que la Corte Suprema revise la sentencia y retome la hipótesis del estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas. En el caso de Fontanet y Chabán, los siete y diez años y nueve meses de condena podrían transformarse en 26 años. Mientras la Corte revise el fallo, el abogado de Fontanet pidió que su asistido quede en libertad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada