Infojus: Saqueos: cómo siguen las causas judiciales en las provincias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Saqueos: cómo siguen las causas judiciales en las provincias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Cecilia Devanna y Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-20 05:24

Las protestas policiales y los saqueos pasaron, pero las investigaciones en la Justicia continúan. En Córdoba decidieron seguir durante la feria, ya que hay más de 200 detenidos. En Tucumán hay más de 70 apresados y en Entre Ríos, 32 procesados por el robo a un súper.

Córdoba: durante la feria, sigue la investigación

La justicia cordobesa decidió continuar durante enero, cuando se realiza la feria judicial, con las investigaciones por los saqueos producidos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de diciembre pasado. La fiscal general de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti, decidió conformar una fiscalía de instrucción de feria para que se sigan llevando adelante las causas vinculadas a los saqueos que ocurrieron en la provincia como consecuencia del acuartelamiento de las fuerzas policiales. A cargo de esta unidad especial estará Raúl Garzón, uno de los cuatro fiscales que estaba de turno la noche que comenzaron los disturbios.

La provincia de Córdoba fue la primera en que se registraron conflictos con el acuartelamiento de efectivos policiales y los posteriores saqueos a comercios. Hubo un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. “El número de detenidos oscila alrededor de los 200. Se excarcelan unos y se detienen a otros, pero siempre cerca de ese número”.

Chaco: siguen detenidas unas veinte personas

Como consecuencia de los saqueos y enfrentamientos ocurridos en Chaco murieron dos personas -Ricardo Romero, de 23 años, y el subcomisario, Cristian Vera- hubo cientos de destrozos y decenas de detenidos. Actualmente quedan 8 en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña y otros 8 en Resistencia. También hay un comisario detenido. “En Chaco la situación está absolutamente tranquila”, dijo a Infojus Noticias Jorge Cantero, procurador general de la provincia.

“Todos los detenidos de Sáenz Peña tienen antecedentes penales. La última de las detenciones se produjo ayer y fue la de un empleado judicial que participó en los saqueos. Es un ordenanza que ya fue separado de su cargo”. Cantero también explicó que “el comisario detenido presentó ayer un pedido de excarcelación que fue rechazado por el fiscal de la causa, Marcelo Soto”. La mayoría de las causas son por “robo agravado con violencia”.

Respecto de los policías que se acuartelaron, Cantero dijo que “se abrió una causa por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  Están siendo investigados por el Órgano de Control Interno (OCI) de la policía y luego “el Ministro de Gobierno decidirá si serán separados de sus cargos o se mantendrán en ellos”.

Entre Ríos: una causa por sedición y otra por saqueos

El conflicto en Entre Ríos tuvo su epicentro en la ciudad de Concordia donde, la noche del domingo 8 un grupo de efectivos tomó la Jefatura Policial y pocos minutos después comenzaron los saqueos. Una persona murió  y hubo varios aprehendidos.

“Acá hay dos causas que van juntas, en paralelo, que son las de sedición e instigación y saqueos o robos calificados. Ambas están en pleno trámite, se está reuniendo toda la prueba documental para realizar las imputaciones correspondientes”, dijo a Infojus Noticias Roberto García, Procurador General del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

La escasa diferencia horaria entre la toma del destacamento y los saqueos, sumados al dato que corría en las horas previas en la ciudad respecto a la toma que iba a suceder aumentaron las sospechas de que ambas actividades estuvieron directamente vinculadas. “Creemos que hubo instigación al robo calamitoso, esto tiene relación directa con el delito de sedición”.

Entre los delitos que se investigan también están las lesiones al subjefe de la policía local, que estaba en la Jefatura cuando esta fue tomada y las lesiones graves que sufrió un funcionario de logística. A nivel material se engloban daños calificados y sustracción de instrumentos públicos como patrulleros y otro equipamiento policial.

Tucumán: más de 70 detenidos

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, informó ayer que más de 70 personas permanecen detenidas por los ataques a comercios y viviendas realizados la semana pasada. “Hemos recuperado alrededor de 1.900 elementos robados entre autos, electrodomésticos y otras cosas”, dijo Alperovich. A su vez el subsecretario de Seguridad, César Nieva, confirmó que el policía Ángel Chaile, quien se encontraba prófugo de la Justicia, ya se entregó en Tribunales. Con Chaile suman once los policías detenidos.

Desde la Fiscalía N6 informaron a Infojus Noticias que “además de los saqueos, se trabaja en otros hechos violentos vinculados que durante la protesta policial. Estamos pidiendo constantes allanamientos y prisión preventiva para las personas detenidas”.

Las causas abiertas donde están vinculados policías recayeron en la Fiscalía N4. Al momento hay 11 detenidos contando a Chaile, que estaba cesanteado y fue reincorporado a la fuerza como parte de las negociaciones. Otros cinco policías ya fueron liberados tras dar declaración. “Chaile se encuentra aprehendido ya que había una orden judicial para cumplir con esta medida, como parte de la investigación de los hechos ocurridos en la provincia”, dijo Nieva.

Alperovich llamó a la calma para la época de fiesta y anunció un refuerzo en la seguridad. “Estamos tratando de poner la mayor cantidad de policías en la calle para llevar tranquilidad a los tucumanos”, dijo.

Santa Fe: 32 procesados por el robo a un súper

Santa Fe procesó ayer a 32 personas por haber participado del robo al supermercado Hua Ding, en Villa Gobernador Gálvez, y suman 46 los detenidos por el saqueo que se produjo en noviembre.  La medida la dictó ayer el juez Gustavo Pérez de Urrechu. Los 32 nuevos procesados tienen antecedentes penales y se los imputa de los delitos de “robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad”.

Según las pistas que sigue el juez,  las personas acusadas se habrían convocado en el lugar con motivo de las promesas realizadas a los vecinos por personas del supermercado, quienes estaban mudando la mercadería a la ciudad de Córdoba y, por temor a que los saqueen, hicieron saber que iban a donar la mercadería sobrante que no podían trasladar al no haber llegado un tercer camión.

A partir de lo informado por Pérez de Urrechu, los dueños del mercado se negaron a entregar dicha mercadería y por eso comenzaron a tirar piedras.  Entonces fue cuando intentaron saquear, ingresando algunos por los techos y otros haciendo un agujero en la pared en la parte posterior del inmueble, provocando los daños y destrozos, no logrando consumar plenamente sus designios al ser detenidos por la policía dentro del supermercado.

Los 14 jóvenes de entre 18 y 28 años procesados el miércoles por la misma causa están bajo otra carátula de pena menor (“robo agravado y resistencia calificada a la autoridad”), ya que no incluye el agravante de la participación de menores. La fiscal atrás de la investigación, Graciela Argüelles, consideró que se trata de fallos “ejemplares” que pretenden “evitar la impunidad”.

La Pampa: policías ladrones

El jefe de la Policía de La Pampa Ricardo Baudaux, declaró ante la fiscalía Federal que durante el acuartelamiento policial se robaron al menos dos equipos de comunicación y un expediente. Este lunes tendrá que declarar el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva.

Baudaux habló con la prensa durante un acto y dijo en relación a los acuartelamientos que “no es la forma en que la institución debe manifestarse, hay otros carriles y canales para manifestar alguna necesidad, no de esta manera”, aseguró.

El fiscal federal Juan José Baric tiene a su cargo la causa iniciada para investigar si los efectivos policiales cometieron el delito de sedición durante la protesta del miércoles y jueves de la semana pasada.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada