Infojus: Prisión perpetua para siete represores en Salta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Prisión perpetua para siete represores en Salta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 21:20

A la hora de las sentencias hubo dos absoluciones. El juicio reunió 18 causas con 18 imputados por delitos contra 34 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Héctor Ríos Ereñú, Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. En tanto, Julio Oscar Corre y Víctor Hugo Almirón fueron condenados a 10 años de prisión; Mario Pachao y el civil Juan Manuel Ovalle a 8 años; a Felipe Caucotta y Raúl Toledano a 7 años; a Ricardo Benjamín de la Vega y Jacinto Ramón Vivas a 5. Por el beneficio de la duda fueron absueltos Marcelo Diego Gatto y Fernando Antonio Chaín, informó la agencia Télam.

La megacausa reunió 18 causas con 18 imputados y 34 víctimas que sufrieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio. El juicio comenzó en mayo de 2012 y estuvo a cargo de los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek. La causa principal fue caratulada “Guill, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda”. A este caso se le acumularon otros 17, por 34 víctimas, muchas de las cuales estaban vinculadas con la Universidad Nacional de Salta, institución que se presentó como querellante en el juicio.

Esta mañana fueron las últimas palabras de los imputados. “Soy inocente. No tengo ninguna responsabilidad de los delitos que se me inculpan. En el momento en que se produjeron no tuve conocimiento de ellos a pesar de haber estado en la zona”, dijo el ex jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Ereñú. El ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército Mulhall felicitó a sus abogados por “la brillantísima defensa” que realizaron. “Se me acusa injusta y erróneamente de cosas que jamás cometí”, dijo.

Durante el juicio se investigaron la privación ilegal de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada