Infojus: La Justicia pide informes en causa por lavado del Grupo Clarín

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Justicia pide informes en causa por lavado del Grupo Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 10:18

Un Juez Federal hizo un pedido a Estados Unidos y a Inglaterra sobre dos préstamos otorgados en bancos de esos países. El juez busca ratificar el contenido de la denuncia presentada por la Unidad de información Financiera en base a un Reporte de Operación Sospechosa

La Justicia argentina pidió informes a Estados Unidos e Inglaterra sobre dos préstamos otorgados en bancos de esos países a una empresa radicada en el primero y vinculada al Grupo Clarín, en el marco de una causa que investiga una supuesta maniobra de “lavado de activos”, a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez.

El magistrado libró dos exhortos en la causa que tramita a raíz de un Reporte de Operación Sospechosa que data del 2008 y que se unificó con otra denuncia posterior relativa a un presunto fraude con manejos de fondos de las ex AFJP en la que están investigados los principales ejecutivos del Grupo Clarín, informaron fuentes judiciales.

En la causa se investiga el supuesto “lavado de activos proveniente de delito”, según detalló el magistrado en los exhortos cursados vía Cancillería y Ministerio de Justicia y en los que aclaró que se encuentran bajo pesquisa el presidente del grupo, Héctor Magnetto, su vicepresidente Lucio Pagliaro, directores y síndicos.

Rodríguez busca ratificar el contenido de la denuncia presentada por la Unidad de información Financiera en base a un Reporte de Operación Sospechosa y por eso pidió a la justicia estadounidense toda la información relativa a la sociedad  “GCSA Investments LLC” constituida en el estado de Delaware con un capital de cien dólares y que habría sido beneficiada con un préstamo por 20 millones de dólares por la banca JP Morgan entre 2008 y 2009.

La denuncia se realizó en el marco de la causa que tiene a cargo el juez federal Sergio Torres y que investiga a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y a los directivos por supuesto “lavado de dinero” a través de la mesa de dinero de la filial argentina de la JP Morgan.

Pero el magistrado consideró que se trataba de un objeto procesal diferente y abrió una nueva causa que está a cargo de Rodríguez.

El juez recibió un pedido de la UIF para embargar los bienes de todos los involucrados, pero lo rechazó a la espera de obtener respuesta a los exhortos cursados.   


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada