Infojus: Las llamadas a celular se cobrarán por segundos

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Las llamadas a celular se cobrarán por segundos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 17:42

La medida beneficia económicamente a los usuarios que hasta ahora abonaban las llamadas por minuto. Para mediados de febrero de 2014 todas las líneas deberán facturarse con el nuevo sistema.

Desde mediados de febrero de 2014 todas las líneas de telefonía celular deberán facturarse por los segundos que dura la comunicación y no por minuto como es en la actualidad. Para las líneas nuevas la facturación deberá ser por segundos desde el 2 de enero. 

 

Así lo dispuso una resolución de la Secretaría de Comunicaciones -Secom-, dependiente del Ministerio de Planificación, que fue anunciada este mediodía en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de esa cartera, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. La nueva normativa será publicada mañana en el Boletín Oficial.

 

La medida establece que la unidad de tasación de las llamadas será por segundos, medidos a partir de los primeros treinta segundos de establecida la comunicación. También ordena que dentro de los próximos 15 días las operadoras deberán publicar esta información en sus páginas web, en los contratos y en los convenios de interconexión. El cumplimiento efectivo para los usuarios actuales será de 60 días corridos y de 15 días para las nuevas altas de usuarios.

 

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, también anunció que las empresas deberán informar los cambios tarifarios a la Comisión Nacional de Comunicaciones con 60 días de anticipación a su puesta en práctica.

 

El ministro de Planificación Julio de Vido destacó que este tipo de normas regulatorias “impulsan facilidades para los usuarios”. Y señaló que la principal orientación de estas políticas públicas es trabajar “en la desconcentración, evitar que el servicio se monopolice porque eso es una tragedia para los usuarios”:

 

Berner repasó algunas de las principales medidas que la Secom tomó este año en materia de telefonía. Destacó el dictado de la resolución que estableció un protocolo de actuación que las empresas de telefonía deben implementar en situaciones de emergencia y catástrofe para garantizar las comunicaciones. También destacó la simplificación del trámite para la portabilidad numérica.

 

En relación a la calidad del servicio de telefonía celular, Berner afirmó que “sigue siendo insatisfactoria desde nuestro punto de vista”. Y señaló que la puesta en marcha del sistema de indicadores de calidad de la telefonía móvil será un avance para que los usuarios puedan saber cómo funciona cada compañía.

 

 

En relación con el nuevo sistema de facturación, Berner afirmó que “el plazo es muy estricto para las compañías” y que “es un cambio muy grande para el esquema de funcionamiento”. El anuncio del cambio de forma de facturación les fue comunicado a las compañías telefónicas en la mañana de hoy: “Las empresas escucharon atentamente, explicaron las dificultades que tenían y tomaron el compromiso de trabajar en este tema”, contó Berner.

 

También aclaró que ninguna medida del ministerio de Planificación ni de la Secretaría de Comercio puede regular las tarifas telefónicas porque estas son libres. Pero que sí se tomarán medidas para que la información sea transparente para los usuarios. “Hoy hay que tener un título de ingeniero para entender cuál plan es el más conveniente”, ironizó Berner. Para transparentar las tarifas se tomó la decisión de que las empresas deben informar 60 días antes de cada modificación tarifaria.


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