Infojus: Manzanas blancas: penas de entre 13 y 20 años para los acusados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Manzanas blancas: penas de entre 13 y 20 años para los acusados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 09:54

Con atraso por un corte de luz, se dio a conocer el veredicto por el intento de contrabando de cerca de 3 mil kilos de cocaína desde el puerto de Buenos Aires hacia España. La droga iba camuflada en cajones de manzana.

El primo del supermercadista Alfredo Coto y otros dos hombres fueron condenados esta tarde a penas de entre 13 y 20 años de prisión por el intento de contrabando de tres toneladas de cocaína desde el puerto de Buenos Aires a España en cajones de manzana. El Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) 3 porteño aplicó la pena más alta para Valentín Temes Coto, la más baja para su secretario Claudio Maidana y una de 15 años para Nelson Hinriksen, encargado de la empresa “Frutol” en la localidad rionegrina de Allen.

Aplazado por un corte de luz, finalmente llegó el veredicto del caso “Manzanas blancas”. Antes de entrar a la sala de audiencias, el principal acusado, Coto, había calificado como un “circo romano versión argentina” la causa en su contra, al proclamar su inocencia ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.

“Es un circo romano versión argentina en el siglo XXI”, arrancó el empresario Temes Coto en sus últimas palabras ante los jueces Luis Imas, Karina Perilli y Luis Losada, que emitirán veredicto próximamente.

El detenido aludió a las “mentiras, irregularidades y los improperios que arrastra” la causa. “Yo no tengo nada que ver con el delito que se me imputa ni hice ni supe nada, se buscó desde el principio linchar a los tres imputados a como diera lugar”, agregó Temes Coto, quien dijo que no mintió ni ocultó “ningún detalle”.

“¿Cómo se puede ser tan vil, tan rastrero como para no dudar en ensuciar no sólo a mi persona, sino a terceras personas y a familias enteras, haciéndolos sospechosos de convivir con un narcotraficante?”, se preguntó el acusado antes de ser interrumpido por el juez Imas para advertirle sobre su vocabulario, ya que el comentario se interpretó como dirigido al fiscal Eduardo Funes, que pidió 25 años de condena para él.

Durante la mañana, también dijeron sus últimas palabras los otros dos acusados, Claudio Maidana y Nelson Hinriksen, quienes tienen pedidos fiscales de 21 y 19 años de prisión respectivamente. Ambos dijeron ser inocentes.

Funes dio por probado que los tres trabajaron para los propietarios de la cocaína en “dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes” de “Frutol”.  “Encarnaron dos roles fundamentales de la cadena del narcotráfico, acondicionamiento y transporte, permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas”, agregó.

Para la fiscalía, Temes Coto habría sido el responsable de las maniobras y quien tenía el contacto con el cartel que movía la droga, además de ser el titular legal de la empresa que realizaría la exportación de las manzanas. “El monto de la operación alude a una acción en gran escala, con una potencialidad dañina monumental en términos de daño a la salud pública”.

En sus alegatos, la querella, representada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó 22 años de cárcel para Temes Coto, 18 para Maidana y 16 para Hinriksen, lo que constituyó el mayor pedido de pena en la historia del organismo.

Por su parte, Ana Baldán la defensora oficial de Temes Coto, solicitó la absolución de su asistido al considerar que no está ni mínimamente probado que haya exportado la droga. También enumeró gran cantidad de nulidades y sostuvo que en la causa hay “pruebas plantadas”, no se preservó la droga, no se guardaron las cajas donde se la encontró y ni siquiera se averiguó desde donde supuestamente se trasladó a Río Negro, o si se “cocinó” en la provincia de Buenos Aires.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada