Infojus: UBA: después de los incidentes, Barbieri fue elegido rector

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

UBA: después de los incidentes, Barbieri fue elegido rector

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 00:53

Por 146 votos, Alberto Barbieri será el nuevo rector para el período 2014-2018. Todavía no hay actuaciones por los disturbios en las inmediaciones, provocados por los manifestantes de agrupaciones de izquierda.

La Asamblea Universitaria de la Universidad de Buenos Aires designó un nuevo rector: Alberto Barbieri fue elegido como rector de la UBA para el período 2014-2018 por 146 votos.

Mientras la Asamblea sesionaba en el anexo del Congreso Nacional, en las inmediaciones se registraron incidentes cuando un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda intentó derribar las vallas que se habían dispuesto en el lugar.

Un rato antes, la Guardia de Infantería de la Policía Federal había replegado a los manifestantes. Con gases lacrimógenos, los uniformados avanzaron sobre los jóvenes que previamente habían lanzado trozos de baldosas y otros objetos contundentes contra los efectivos policiales, informo Télam.

En los incidentes interviene la comisaría 6° con apoyo de la 4° y la 5°. Hasta el momento no se presentaron actas en las fiscalías de turno, ni nadie promovió un sumario. Cuando finalice el operativo se evaluarían los pasos a seguir. Para la seccional 6° están de turno la Fiscalía n° 11, ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción, a cargo de Juan Andrés Necol y la Fiscalía N° 10, ante los Juzgados Nacionales en lo Correccional, a cargo de Laura Belloqui.

Sebastián Rey, representante de graduados de la Facultad de Derecho que apoyó la candidatura de Federico Schuster, dijo que la elección de Barbieri, actual vicerrector y decano de la Facultad de Económicas, “implica la continuidad del statu quo de la UBA expresado en un modelo que promueve la privatización de las facultades como prestadoras de servicios y no como productoras de conocimientos con un fin que trascienda los intereses individuales. Nada indica que su gestión en el rectorado sea diferente de lo que hizo en Económicas”.

Barbieri es cuestionado por mucho sectores por llevar adelante una política llamada de “generación de recursos propios”, que consiste en financiarse a partir de actividades comerciales privadas. “Paradójicamente esta es la idea de autonomía universitaria que propone desde la década del 90 hasta la actualidad el Banco Mundial. A nadie en esta Asamblea parece hacerle ruido esta contradicción”, dijo Rey.

“Estamos dispuestos a iniciar un debate sin prejuicios, a analizar diferentes experiencias a nivel nacional e internacional en cuanto a la designación de las autoridades de universidades estatales”, agregó Rey. Esas iniciativas, que ya existen, van desde la elección por voto directo de la comunidad universitaria y el voto ponderado de los claustros, hasta la designación por voto popular. “Por eso impulsamos la convocatoria a Asamblea Universitaria para discutir este y todos los temas que el Estatuto de la UBA requiera se modifiquen, en los términos del artículo 90 inciso b, es decir, con la sola firma de 79 asambleístas. Ya tenemos la firma de 50. Convocamos a los estudiantes y graduados de la izquierda que se han retirado de la sesión pidiendo la reforma del estatuto, que acompañen con su firma. Y también, a quienes apoyan la candidatura de Barbieri pero consideran que la Universidad merece darse esta discusión de cara al pueblo” expresó Rey.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada