Infojus: “Los DDHH tienen que ser una herramienta de lucha e inclusión social”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Los DDHH tienen que ser una herramienta de lucha e inclusión social”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-05 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-22 12:57

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, que inauguró junto a Baltasar Garzón las jornadas preliminares al Primer Foro Mundial de Derechos Humanos. Este Pre Foro se realiza hoy y mañana en el Espacio Memoria (ex ESMA).

Pasada las nueve de la mañana  Baltasar Garzón abrió el encuentro-antesala del Primer Foro Mundial de Derechos Humanos. Estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el subsecretario para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner. Garzón presentó el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), que preside con auspicio de UNESCO, en el auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Hoy y mañana se debatirá sobre el Plan Cóndor y la relación entre juventud, comunicación y derechos humanos. Entre los disertantes están la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los periodistas Mario Wainfeld y Stella Caloni. También Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión.

“Argentina debe ser un foco que desde el sur irradie al mundo la promoción de los derechos humanos y sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia “, dijo Garzón. Luego abundó en los objetivos y aclaró que el Centro está trabajando desde hace un año y consideraron oportuna su presentación en el marco en este encuentro, antesala del Primer Foro Mundial de Derechos Humanos, preparatorio del encuentro internacional que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Brasilia.

El Pre Foro es una iniciativa del Comité Organizador Local-Argentina, constituido por la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), bajo la coordinación operativa del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Al continuar con la presentación, Garzón mencionó luego que las distintas áreas que integran el Centro trabajan desde una perspectiva integral sobre los derechos humanos y en temas específicos como derechos sociales, los derechos de los pueblos originarios y con perspectiva de género, entre otros, principalmente con la mirada puesta en Latinoamérica y África, pero con proyección mundial.

El CIPDH es el primer Centro de Categoría II bajo auspicio de UNESCO cuyo objetivo es promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los DDHH y de las políticas públicas basadas en la inclusión, la tolerancia y la paz. Como iniciativa del Estado Argentino ante la UNESCO, institucionalizado con la firma de un acuerdo conjunto en febrero de 2009 y sancionado por el Parlamento Argentino, funciona como una entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, dependiente de  la Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Llevar al mundo lo que Argentina aprendió desde el dolor

En la mesa de apertura luego tomó la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda que insistió en la necesidad de comprender y reflexionar sobre el pasado con la mira puesta en el futuro. “Los hombres y mujeres que trabajamos en pos de los derechos humanos tenemos el deber de promover que los derechos humanos sean una herramienta de inclusión y transformación social”, dijo Fresneda. Consideró como deber del Centro “llevar al mundo lo que Argentina aprendió desde el dolor y gracias la lucha de las Madres”.

A su turno, Gabriel Lerner, trajo a los presentes el saludo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner. Sobre el motivo de la convocatoria pidió permiso para salir del protocolo y decir que en Argentina “como pueblo y como gobierno nos damos el lujo de contar con Garzón para el fortalecimiento de los derechos humanos”. Sobre las tareas a desarrollar destacó las referidas a los derechos de la niñez y la adolescencia y convocó a prestar especial atención al artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los Estados a prestar “la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño”.

Para finalizar, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni saludo la presencia de jóvenes entre el público. Como Fresneda hizo hincapié en las políticas educativas para la memoria, destacó que “en cada una de las 48.000 escuelas argentinas, en cada aula, tiene que estar el tema de la memoria y de respeto al otro, es un tema de responsabilidad curricular”, alentó. Dispuesto a mirar el presente y proyectar el futuro dijo que es fundamental un trabajo integral en derechos humanos con perspectiva de inclusión y con miras a lo que falta: “la patria es la chica que se embaraza a los 14, es el chico que está en la esquina doblado por el paco, es la nieta, el nieto apropiado que todavía no tiene su identidad”.

Destacó luego el compromiso educativo en las políticas de la memoria porque “si la dictadura fue posible, si el horror estuvo allí…puede volver. Y no como amenaza sino porque la memoria debe ser entendida como militancia, como derecho”.

En estos momentos continúa la jornada con la presentación del panel “La contracara judicial del Plan Cóndor”, donde disertarán la fiscal Dolores Delgado García de España; El Coordinador Unidad Fiscal de Brasil, Ivan Claudio Marx; la fiscal Ana María Tellechea Reck de Uruguay; y los fiscales argentinos Jorge Auat y Miguel Ángel Osorio. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada