Infojus: La prohibición de anuncios de oferta sexual es ejemplo a nivel mundial

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La prohibición de anuncios de oferta sexual es ejemplo a nivel mundial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 17:40

En el Encuentro mundial sobre Medios de Comunicación y Género organizado por la UNESCO en Bagkok, Chantal Stevens dio cuenta del trabajo realizado por la oficina de Monitoreo Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La titular de la oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chantal Stevens, participó del Foro Mundial organizado por la UNESCO sobre Medios de Comunicación y Género, que se desarrolló en Bangkok, Tailandia, y reunió a expertos de más de 80 países.

Stevens, que formó parte del panel “Enfoque de género de la regulación de los medios de comunicación y las leyes”, afirmó que en el marco del encuentro “se destacó la experiencia argentina, a partir de la instrumentación del Decreto 936/2011, dictado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner que crea la Oficina de Monitoreo, con el fin de prevenir la trata de personas y erradicar paulatinamente los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género y sostienen o generan violencia contra las mujeres, y relató que “esta política de Estado coloca al país como pionero en la materia a nivel global”.

Asimismo, la coordinadora del organismo encargado de monitorear a los medios gráficos de todo el país, afirmó que “hubo un gran interés en el trabajo realizado por Argentina en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el proceso previo de debate que se promovió para favorecer su discusión en el ámbito de foros realizados en todo el territorio”.

Entre las preguntas clave del panel se planteó “¿Cómo pueden las leyes de medios de comunicación tomar las perspectivas de género en cuenta?, ¿qué requisitos son necesarios para la regulación de los medios para ser sensible al género?, y ¿qué ejemplos existen de sensibilidad de género de los reglamentos y leyes de medios de comunicación?.

En ese marco, Stevens dio cuenta del trabajo realizado por la oficina de Monitoreo y destacó que desde su creación en julio de 2011, se han efectuado 113 actuaciones y dispuesto 34 sanciones, logrando que el 87% de los medios gráficos monitoreados cumpla con la normativa vigente, advirtiéndose una reducción sustancial de la publicidad gráfica de oferta sexual.

Asimismo, entre enero y octubre de 2013 la Oficina ha cooperado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación, proveyendo información sobre 1666 publicaciones de comercio sexual en el marco de 18 causas judiciales y/o investigaciones preliminares por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

También en el mismo periodo ha recibido, procesado y realizado 67 denuncias presentadas, en la mayor parte de los casos, ante la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (PROTEX), promoviendo de este modo la investigación proactiva de los delitos de explotación sexual y trata de personas.

En cuanto a acciones de capacitación y sensibilización, alcanzó a más de 3220 personas en el marco de 65 talleres dirigidos a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como jóvenes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo y estudiantes cursando los últimos años de la escuela secundaria, así como también a agentes multiplicadores, como estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y docentes.

La Oficina de Monitoreo permite dar cumplimiento a los postulados de las leyes N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que reglamenta, como también a algunos de los principios rectores de la ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.


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