Infojus: Ciudad: comenzaron las inscripciones online a las escuelas públicas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ciudad: comenzaron las inscripciones online a las escuelas públicas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-04 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-17 20:31

Desde muy temprano, la línea 147 – que brinda asistencia- está permanentemente ocupada. Además, el sistema online funciona de manera intermitente y con dificultades para cargar la información. La Defensoría de la Ciudad recibe denuncias y asesoramiento para las familias que se habían anotado con el sistema anterior.

En medio de denuncias y un pedido de cautelar,  hoy comenzó la inscripción a las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. Se trata, en este caso, del trámite que deben hacer las familias que por primera vez se anotan en una institución educativa pública de cualquiera de los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario.

El 19 de octubre pasado el gobierno de la Ciudad anunció que se iba a modificar el sistema de inscripción. Para ese momento, ya había escuelas que habían inscripto, especialmente aquellas en las que los aspirantes tienen que rendir un examen de ingreso, las secundarias especializadas en idiomas por ejemplo.

El gobierno porteño anunció que ahora el trámite se hace de manera preferencial por internet. Se puede llamar al 147 para recibir orientación sobre cómo realizar el trámite por internet. Para anotarse de manera presencial, hay que dirigirse a una sede en cada comuna: la inscripción ya no puede realizarse en cada escuela como fue hasta el año pasado.

Hoy la inscripción arrancó con problemas técnicos. Desde muy temprano, la línea 147 da permanentemente ocupada. Y desde las nueve de la mañana el sistema online funciona de manera intermitente y con problemas para cargar la información.

Judicialización

Los cuestionamientos al sistema de inscripción empezaron hace más de diez días. A partir de la preocupación de la organización Familias por la Escuela Pública y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE),  el Ministerio Público de la Defensa de la ciudad anunció el 24 de octubre que se presentaría a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires para que se detenga la implementación del sistema electrónico.

El pedido de medida cautelar se presentó con la firma del defensor general Mario J. Kestelboim Eduardo Marcelo López,  y cuatro ciudadanas. La acción de amparo pide “dejar sin efecto la aplicación del nuevo sistema de inscripción “en línea”, aprobado por Resolución 3337/MEGC/13 y su consecuente Res. 1129/SSEGC/13”.

Solicita que se antes de implementarlo se hagan un estudio que contemple los aspectos jurídicos, sociales y pedagógicos, se forme al personal y se informe a la comunidad adecuadamente.

La presentación considera que “atento a la proximidad de la fecha en que pretende implementarse el nuevo procedimiento, resulta imposible garantizar el acceso a la educación pública para todos los usuarios”

El jueves pasado el juez en lo Contencioso Administrativo Tributario de la ciudad Osvaldo Othegy le pidió al GCBA que informe sobre algunos puntos que se denuncian en la solicitud de acción de amparo a fin de poder tomar una decisión.

Esta mañana, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bulrrich, en declaraciones a Radio América, dijo que el gobierno porteño ya había contestado. La Defensoría General todavía no fue notificada de las respuestas del GCBA a sus planteos.

El juez le pidió al gobierno porteño que informeen estos casos:

  • Si una familia puede inscribirse en una escuela fuera del radio de su domicilio tal como estaba permitido en el sistema anterior.  Y también sobre por qué se puede elegir sólo tres escuelas de toda la oferta educativa existente.

  • Cuál es la situación de los niños y adolescentes que fueron inscriptos con el cronograma anterior. 

  • Cuál es el sistema para saldar errores que se produzcan en el sistema de inscripción on line o por teléfono.

  • Cómo es la integración en el caso de jardines de infantes que están relacionados con escuelas primarias.

  • Qué políticas se implementaron para asesorar a la comunidad educativa sobre el nuevo sistema.

Fuentes de la Defensoría General comentaron a Infojus Noticias que el GCBA no tiene respuestas concretas a estas preguntas porque no realizaron ningún plan previo. De todas formas están esperando ser notificados de la respuesta.

En el mismo sentido Claudio Mario, pro secretaria de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijo a la Agencia Télam que “el gobierno todavía no explicó ni dio información acerca de este sistema de inscripción y comenzó a funcionar igual”.

La Defensoría de la Ciudad recibe denuncias y asesoramiento para las familias que se habían anotado con el sistema anterior. Lo realiza a través de la Oficina de Orientación al habitante (https://www.defensoria.jusbaires.gov.ar).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada