Infojus: El juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre 2001 empieza en febrero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre 2001 empieza en febrero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-30 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-03 09:38

El juicio oral y público donde se juzgará a los responsables de la represión que dejó 38 muertos comenzará el 10 de febrero de 2014. Habrá unos 300 testigos. Se estima puede durar más de un año.

El Tribunal Oral en lo Federan N° 6, integrado por José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu, fijó la fecha en que se iniciará el juicio oral y público contra los responsables de la represión que el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando De la Rúa renunció a la Presidencia de la Nación.

Durante las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la posterior represión en todo el país, hubo 38 muertos. Según explicaron las fuentes, el tribunal intentó iniciar el juicio en diciembre de este año pero “resultó imposible”. Cabe recordar que los tres jueces se encuentran realizando un juicio por reducción a la servidumbre y otro por falsificación de documentos. Además, Giménez Uriburu formará parte del tribunal que, en marzo del año que viene, realizará el juicio por la tragedia de Once.

Asimismo informaron que durante el debate habrá unos 300 testigos y se planea que el mismo dure más de un año. Se desarrollarán entre dos y tres audiencias por semana. La medida llega luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, mediante una resolución, instara al Tribunal a que ponga fecha efectiva para el inicio del juicio oral y público; así como después de que el CELS y los familiares de las víctimas hicieran el mismo reclamo.

Recién en 2008 el juez federal Claudio Bonadío declaró clausurada la instrucción y se elevaron a juicio las imputaciones contra Enrique Mathov, Ruben Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas. En el juicio también se debatirá la situación de “los policías que se encontraban en la plaza” durante aquel año, unos 10 imputados.

La causa es la número 1527, “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad”. Ingresó al Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) el 19 de marzo de 2009 y el 21 de diciembre de 2011 el tribunal quedó integrado. Sin embargo, las fuentes del tribunal explicaron en el juicio oral se debatirán unas 6 causas. Actualmente Bonadio aún tiene una parte de la causa que no se ha elevado a juicio. A lo que se suma la situación del ex presidente de la Nación, Fernando De La Rua, que posee un planteo pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia y del que depende su situación procesal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada