Infojus: El juez dictó el procesamiento del maquinista

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El juez dictó el procesamiento del maquinista

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 12:41

El motorman que el 19 de octubre conducía la formación del Sarmiento al chocar contra el andén de Once, fue procesado sin prisión preventiva. Lijo también ordenó su liberación.

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a Julio Benítez,  el maquinista que el sábado 19 de octubre conducía la formación del tren Sarmiento conocida como “chapa 5” que chocó contra un andén en la estación de Once. Lijo también ordenó su inmediata liberación.

Benítez fue procesado por “descarrilamiento culposo agravado”, por las “lesiones” a 105 personas y “sustracción de pruebas”, por el disco rígido que arrancó de la cabina el día del choque, encontrado poco después en su mochila. Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, trabó un embargo sobre los bienes de Benítez, que en sus declaraciones indagatorias dijo tener “recuerdos borrosos” sobre lo ocurrido a las 7.25 de la mañana de ese sábado cuando se produjo el choque, y en los momentos previos al impacto.

Benítez es defendido por la abogada Valeria Corbacho de La Fraternidad, quien también representa a Marcos Córdoba, chofer de la formación que en ese mismo andén, en febrero de 2012, chocó ocasionando la muerte de 51 personas y lesiones a más de 700.

En la resolución el juez Lijo, que entiende en la causa junto al fiscal Patricio Evers, explicó que quedó demostrado que el impacto del tren fue una consecuencia directa de la conducta de Benítez.  Allí también consta que Benítez condujo de forma consciente y temeraria, y que cuando ingresó a la estación lo hizo a 22 kilómetros por hora y sin accionar ningún tipo de mecanismo de frenado. La formación no presentaba problemas técnicos, algo que incluso afirmó el propio Benítez en su declaración ante el juez.

Lijo hizo una salvedad en relación a la responsabilidad de Benítez, al expresar que resulta inadmisible que una formación de tren recaiga en una sola persona. “Debe advertirse la dimensión de riesgos que rodean este tipo de actividad y la sensibilidad de roles que pueden conectar a cada participante con las hipótesis de riesgos posibles por violaciones de deberes indeterminadas. En este sentido, resulta imprescindible que cada competencia sea analizada en su universo propio pero considerando el todo que la compone. De lo contrario, se estarían sobredimensionando violaciones individuales de deberes de cuidado y de tal modo, descuidando el marco general donde se inscriben esas violaciones”.
Una fuente vinculada a la causa había adelantado a Infojus Noticias , “Benítez tuvo ocho sanciones en ocho años de carrera. Hay una cadena de responsabilidades detrás de que un hombre con mal comportamiento al frente de una formación siga haciendo ese trabajo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada