Infojus: “La ley responde a esta época donde se recuperó la política”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La ley responde a esta época donde se recuperó la política”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-29 | Por: Vanina Escales | Fecha de captura:: 2016-01-15 21:15

Graciana Peñafort integró el equipo jurídico que representó al Estado Nacional en las audiencias de la Corte por la Ley de Medios. Infojus Noticias compartió con ella el momento del anuncio del fallo de la Corte.

El teléfono de Graciana Peñafort sonó toda la mañana.“¡Hay que leer el fallo, primero!”, repetía.  Anoche llegó de San Juan, adonde viajó a votar: “Siempre he mantenido mi domicilio en mi patria chica”. Cerca del mediodía recibió el correo electrónico con los puntos en debate sobre la Ley de Medios que definió la Corte Suprema de Justicia. “Hay que leer la letra chica porque en estos casos es muy importante”.

En abril de 2008 Graciana empezó a trabajar el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su departamento, el equipo de redacción pasó varias madrugadas dando forma a cada artículo. La Ley fue aprobada por el Congreso en 2009 y recién ahora podrá aplicarse en su totalidad. “Cuando dicen que es la ‘Ley de medios K’, no es así. Esta es la ley de la gente, de la ciudadanía. El gobierno kirchnerista tuvo el mérito y el valor de empujarla, pero la ley indudablemente respalda un modelo de democracia muy amplio, muy rico, que responde a esta época donde se recuperó la política”.

El año pasado Graciana estuvo enferma. Mientras una ambulancia la buscaba, ella no podía dejar de pensar que si algo le ocurría, ella nunca sabría qué había decidido la Corte: “¡No voy a saber cuál es el fallo!”.

Tiene 36 años. Se emociona cuando dice que para ella la ley es Gabriel Mariotto y Damián Loretti, que eran jóvenes cuando empezaron a militarla, junto con Gustavo Gulla, Ceferino Namuncurá, Mariana Baranchuk, Luis Lázaro y todos los que participaron de cada foro, en cada ciudad del país donde el proyecto de ley se debatió. “Me daba preocupación el fallo. Si no salía bien, era una desilusión muy grande en términos democráticos. Simbólicamente era muy terrible”.

–¿Y en términos políticos qué importancia tiene?
–Me consta que cuando le explicaban a la Presidenta que nadie podía sacar una ley así, ellos dijeron que alguien tenía que hacerlo. Esa es la lucidez política de Cristina. Cuando dijeron que presionábamos a la Corte y la verdad que el Estado en esto siempre ha ido frontalmente, siempre ha dicho lo que piensa. La lucha política y jurídica la hizo de cara a la sociedad. También pienso qué ganas de decirle a Néstor “cumplimos”. Pienso en “la jefa”, pienso “esa mujer le puso el cuerpo a esto”, con el valor y el nivel de acoso que ha sufrido, no solo por ser mujer sino por animarse. Veo a otros líderes políticos a quienes les resulta tan fácil pactar con el statu quo… Pero estos son otros tiempos políticos, Cristina es una de los mejores emergentes de un tiempo político de líderes que hablan con la sociedad, y que son interpelados por ella. Y no líderes que pactan con los mediadores de la sociedad. Y en este sentido creo que esto es una alegría.

El teléfono sigue sonando: periodistas, amigos, familiares, compañeros. La televisión está encendida. Graciana quiere saber qué dice TN mientras la perra Morgana desordena el sillón, y suenan el timbre y el teléfono: “¡Qué hacés Mariotto!”.

“Este fallo significa que las instituciones, funcionan, que la democracia funciona”, le dijo Graciana Peñafort a Infojus Noticias , minutos después de conocer que la Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada