Infojus: Coimas en el Senado: “Pontaquarto es un fabulador”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Coimas en el Senado: “Pontaquarto es un fabulador”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-29 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-02 01:20

Lo dijo hoy, en la última etapa de alegatos, la abogada de Fernando De la Rúa. El ex presidente confirmó a Infojus Noticias que alegará mañana en su rol de abogado. Mario Pontaquarto discutió hoy con el ex senador Alasino y se fue de la audiencia.

“Pontaquarto es un fabulador, su versión no es creíble”, acusó hoy Valeria Corbacho, la abogada del ex presidente Fernando De la Rúa en los alegatos del juicio oral por el presunto pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza, en 2000. Hoy iba a cerrar De la Rúa con el alegato, pero lo hará mañana ante el Tribunal Oral Federal 3 de Capital Federal.

Además del ex presidente, están imputados el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y cuatro ex senadores justicialistas: Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino.

La defensa de De la Rúa sostuvo en las tres audiencias anteriores y en la de hoy que el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto mintió y que nunca existió la entrega de dinero a los senadores justicialistas para aprobar la Ley de Reforma Laboral.

“Pontaquarto aprovechó cada ocasión para acomodar sus dichos. Su misma declaración impide probar el hecho porque nunca existió”, dijo Corbacho. También la defensa cuestionó que Pontaquarto, cuando dijo haber guardado los cinco millones de pesos en su casa de General Rodríguez, no haya contado con custodia ni ningún tipo de seguridad.

En un momento de la audiencia, Pontaquarto, sentado en última fila, negaba con la cabeza lo que decía Corbacho. Fue cuando tuvo un cruce de palabras con Alasino, sentado adelante suyo. El presidente del Tribunal tuvo que pedirles orden y silencio. Un rato después Pontaquarto se fue y no volvió a la audiencia.

La representante legal de De la Rúa argumentó en las dos audiencias anteriores de alegatos que “no hay elementos que prueben que los senadores justicialistas hayan recibido coimas”. De la Rúa le confirmó a Infojus Noticias que alegará mañana en su rol de abogado, de lo contrario no podría hablar antes los jueces en la etapa de alegatos. De todos modos, volverá a hacerlo en la etapa de últimas palabras, donde los imputados tienen derecho de expresarse antes de la sentencia.

Como contraparte, los abogados de Pontaquarto habían pedido la absolución de su defendido. “Técnicamente no pueden hacer otra cosa que pedir la absolución”, dijo el “arrepentido” en una entrevista a Infojus Noticias. “Si no hay condena en este juicio, será una injusticia absoluta. Se terminaría con una posibilidad histórica que tuvo la Justicia argentina: tener a alguien que confesó bancándose lo que venga”, agregó.

Durante el juicio, la fiscal Sabrina Namer –al igual que la Oficina Anticorrupción- pidió que De La Rúa y Santibañes sean condenados a seis años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer como funcionarios públicos. Namer dijo que en su investigación se acreditó que el ex presidente dio la orden de pagar sobornos y que “descartaría de plano” que no supiera de las coimas. “El pago no podría haberse hecho sin la orden de De la Rúa”, explicó. Namer pidió la absolución de Branda y de Flamarique.

Para los ex senadores del PJ Tell, Costanzo y Alasino la fiscalía pidió también seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Para el “arrepentido” Pontaquarto, en cambio, reclamó tres años de prisión en suspenso.

El juicio comenzó en agosto del año pasado y la sentencia podría darse a fines de año. Después de los alegatos de De la Rúa, el TOF 3 escuchará a la defensa de De Santibañes, quien está acusado de entregarle los cinco millones de pesos a Pontaquarto para que repartiese a los senadores justicialistas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada