Infojus: Clarín no informó a la Bolsa del fallo y su cotización fue suspendida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Clarín no informó a la Bolsa del fallo y su cotización fue suspendida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-29 | Por: Julia Ribeiro | Fecha de captura:: 2016-01-08 13:30

Hoy a las 12:30, apenas conocida la constitucionalidad de la Ley de Medios, la Bolsa de Comercio suspendió la cotización de las acciones del Grupo Clarín. En 10 minutos la acción bajó casi un 6 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió este mediodía la cotización de la acción de Grupo Clarín, “en forma transitoria”, minutos después de que trascendiera que la Corte Suprema de Justicia declaraba constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Medios que cuestionaba el multimedios.

Se trata de una medida que habitualmente toma la Bolsa para proteger el interés de los inversores, cuando considera que “se encuentre afectado el curso normal de la cotización o existan signos evidentes que permitan deducir que se verá afectado en forma inminente”, según el inciso a) del artículo 43 del Reglamento de Cotización, con el que el organismo argumentó su decisión.

En otras palabras: con esa resolución la Bolsa buscó proteger a la totalidad de los accionistas del Grupo, ya que apenas se conocieron los primeros trascendidos e informaciones sobre** el fallo de la Corte** algunos inversores pusieron en venta sus acciones. Esos papeles abrieron la rueda con una cotización de ,80, y en 10 minutos bajaron a 26,20, un descenso de 5,76%.

Hoy, a las 12:30 horas, la Bolsa difundió el aviso de interrupción de cotización del Grupo Clarín. El comunicado de la Bolsa dijo: “En razón de que esta Institución ha tomado conocimiento a través del sitio oficial www.infojusnoticias.gov.ar que se habría dictado una Resolución Judicial en los autos caratulados “Grupo Clarín S.A. y otros c/Poder Ejecutivo Nacional y otro s/Acción meramente declarativa”, esta Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha dispuesto interrumpir transitoriamente la cotización de los valores negociables del Grupo Clarín S.A., por aplicación de lo establecido en el artículo 43, inc a) del Reglamento de Cotización, hasta tanto se brinde información sobre el particular”.

Las empresas que cotizan en la Bolsa están obligadas a informar de inmediato cualquier hecho relevante que pueda afectar la el precio de sus acciones. Cuando el organismo detecta que circula información importante sobre una empresa que no le fue enviada, automáticamente suspende su cotización y le pide a la compañía que cumpla con su deber de informar.

Una vez que se aclara la situación, se reanuda la negociación de las acciones de la compañía en el mercado y cuando corresponde se inicia un proceso que puede derivar en sanciones.

Pero en el caso del Grupo Clarín no se aplicarían penalidades porque al tratarse de un fallo judicial, no puede considerarse que ocultó información si no fue notificado. Una vez que la compañía informe a la Bolsa con qué información cuenta, se levantaría la suspensión.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada