Infojus: Trata: rescatan a una niña luego de varias denuncias de su madre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trata: rescatan a una niña luego de varias denuncias de su madre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-28 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-18 10:30

Un fiscal había dictaminado que se trataba de un “conflicto familiar”, pero estaba siendo explotada sexualmente. La madre había presentado varias denuncias. La chica declaró sin condiciones adecuadas.

En Luján, un hombre de 40 años fue detenido por abusar y explotar sexualmente a una niña de 12 años. El sujeto había sido denunciado por la madre de la nena en junio de 2012. Lo acusaba de frecuentar a la chica, de darle drogas y obligarla a prostituirse. El fiscal Jorge Vieiro, titular de la UFI 10 de Luján, entendió que se trataba de un “conflicto familiar” y remitió el expediente al Juzgado de Familia de Mercedes. En el ínterin, la nena volvió a ser presa del sujeto y la última vez estuvo desaparecida durante un mes y medio. La encontraron en la casa de una mujer que se dijo amiga del acusado y que se había comprometido a “guardarla” a cambio de “un pago y comida”.

El año pasado, ante el juzgado de familia, con participación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la nena había dado detalles del vínculo con el adulto que ahora está detenido. Entonces el juez de familia ordenó que la alojaran en el “Hogar Lowe” y dictó una medida de “restricción perimetral”, para que el hombre no se acercara a ella. Acto seguido informó sobre las actuaciones al Fiscal General Departamental, y devolvió el expediente al fuero penal.

El pasado 20 de agosto, la nena volvió a desaparecer. La Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, tomó conocimiento de los hechos por la intervención de una ONG local. “Nos hicieron llegar la denuncia donde explicaban lo que estaba pasando en la causa”, precisó Colombo. La Protex sugirió que se intervinieran los teléfonos de la niña y del sospechoso. “De las escuchas surge claramente que D.P. la llamaba para tener sexo” y que “le concertaba encuentros con otros hombres”, informaron en esa fiscalía.

La madre de la nena había presentado una nueva denuncia por secuestro, pero las causas se acumularon en la inicial. En el expediente hasta entonces la única que había declarado era la nena. Contó que D.P. y otro hombre la habían encerrado en unos depósitos en la ruta 5, en la ciudad de Mercedes, y que la obligaron a tener sexo con otros hombres por 300 pesos.

“Le tomaron esa declaración, sin las precauciones estipuladas en el código procesal para el tratamiento con personas menores de edad”, explicaron a Infojus Noticias fuentes cercanas a la investigación. Correspondía que intervinieran profesionales competentes a través de una cámara gesell, pero la escucharon sin ninguna de estas precauciones. En esa instancia la niña contó que el esposo de su hermana, la había violado cuando tenía 8 años.

Ahora la niña es asistida por las especialistas del Programa Nacional de Rescate para víctimas de trata, pero aún no prestó declaración en la causa. En tanto, su captor permanecía detenido a disposición del Juzgado de Garantías nº 2 de Mercedes, acusado por los delitos de corrupción agravada, abuso sexual agravado, desobediencia (por violar la restricción de acercamiento a la víctima) e inducción a la fuga.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada