Infojus: Teléfonos celulares: más tiempo para opinar sobre el nuevo reglamento

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Teléfonos celulares: más tiempo para opinar sobre el nuevo reglamento

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-21 20:13

Usuarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil tendrán más tiempo para presentar opiniones y propuestas para el nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles. Hay plazo hasta el 13 de noviembre y se crearon nuevas formas de participación.

Hay quince días hábiles más para acercar opiniones y propuestas para el nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles.

 

El debate de este reglamento es parte de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo con el fin de mejorar el servicio de comunicaciones celulares y garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

 

La atención al cliente, la calidad de la señal, el spam son algunos de los puntos principales que se propone regular el reglamento a partir del diagnóstico que hizo el Estado nacional sobre el servicio que prestan las cuatro empresas de telefonía celular que operan en el mercado (Telecom-Personal, Telefónica-Movistar, Claro y Nextel). 

 

La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación informó que debido a la “buena recepción de los foros en las distintas ciudades del país, sumado a la gran demanda para que éstos lleguen a más lugares y el pedido de cientos de usuarios para que haya más tiempo para enviar propuestas” se decidió prorrogar el plazo de recepción de propuestas hasta el 13 de noviembre.

 

Durante las próximas semanas la campaña Usá tu voz seguirá recibiendo ideas y sugerencias para sumar al proyecto en base al proceso de elaboración participativa de norma que implementó el Estado nacional.

 

Habrá nuevos foros en distintos lugares del país. Al mismo tiempo se pusieron en marcha nuevos canales participativos. Cada viernes se realizará una Twitcam en la que los usuarios podrán dialogar con representates de la Comisión NAcional de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones a través de Twitter. 

 

Ya se realizaron ocho foros en las ciudades de Avellaneda, Beltrán (Río Negro), Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Santa Rosa, Mendoza y Paraná. 

 

La propuesta de reglamento y las distintas formas de participar se puede ver en www.usatuvoz.gob.ar, al Facebook “usatuvozoficial” y al Twitter .

 

Propuestas del nuevo Reglamento

 

De acuerdo a la primera versión del Reglamento, sobre la que se discute en los foros,  el usuario tiene derecho a “ser tratado en todo momento con cortesía, corrección y diligencia por parte del Prestador”. Y también a “ser atendido por el Prestador tanto en sus oficinas comerciales, como a través de sus oficinas virtuales y mediante líneas telefónicas gratuitas. En todos los casos, con opción a ser atendido por un operador humano”. Los reclamos de los usuarios por mal servicio deberán ser resueltos en un máximo de 24 horas y los reclamos por facturación en un máximo de tres días.

 

En caso de interrupciones o deficiencias en el servicio de voz o de datos la empresa deberá acreditar “un importe por cada día sin servicio o con servicio deficiente que será determinado por la Autoridad de Aplicación” y en caso de “superar los cinco días corridos, el importe a acreditar se duplicará por cada día de retardo”. El usuario deberá recibir el resarcimiento económico en los quince días hábiles siguientes de resuelto el problema. Y los días de mal servicio no podrán ser facturados.

 

El reglamento también regula el envío de mensajes publicitarios no deseados. El artículo 57 del nuevo reglamento establece que estos mensajes “deben contar con la autorización previa y expresa del usuario” y que la falta de respuesta debe interpretarse como una negativa.

 

La norma también establece las características que deben tener las facturas a fin de garantizar la transparencia de los precios y el crédito realmente consumido por el usuario. Otros artículos regulan que el cliente debe ser informado con precisión de las tarifas cuando utiliza el servicio fuera del país.

 

La ciudadanía está convocada a participar sobre estos o sobre cualquier otro aspecto que se vincule con la prestación del servicio. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada