Infojus: El exjuez Miret, cada vez más cerca del juicio por delitos de lesa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El exjuez Miret, cada vez más cerca del juicio por delitos de lesa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-17 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:07

En marzo de 2011 fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por no denunciar torturas policiales en 1975, cuando era juez federal subrogante. Está acusado en una treintena de hechos.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de casación presentado por el exjuez Luis Francisco Miret y allanó así el camino para el juicio oral y público en su contra por delitos de lesa humanidad. El magistrado destituido había recusado a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, Juan Antonio González Macias, encargado de juzgarlo. Luis Francisco Miret, ex juez federal de Mendoza, había presentado inicialmente una recusación contra Juan Antonio González Macias, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, encargado de juzgarlo. Pero el tribunal rechazó la presentación. Entonces Miret presentó un recurso de casación contra esa decisión.

Los jueces Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, integrantes de la Sala III, declararon “inadmisible” el recurso y en consecuencia confirmaron a González Macias. Según explica el tribunal, la denuncia del ex juez “no ha sido acompañada con una adecuada argumentación que le otorgue sustento”. Miret había cuestionado la imparcialidad del magistrado basándose en el libro Civiles y Militares, de Horacio Verbitsky. Sin embargo, para los jueces de casación esta sospecha “no determina, como en el caso, inexorablemente el apartamiento del magistrado del juzgamiento de la causa”. Ahora quedó allanado el camino para el juicio oral contra el exjuez acusado por delitos de lesa humanidad en una treintena de hechos.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, integrado por González Macias, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, deberá definir la fecha del juicio oral. En otro orden de cosas, el recientemente extraditado, Otilio Romano, realizó una presentación similar a la de Miret, que podría correr la misma suerte.

Sin jubilación extraordinaria

No es el único golpe que sufrió en el último tiempo el juez destituido Luis Francisco Miret. Ya que en septiembre la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad social revocó que había ordenado al Consejo de la Magistratura y a la ANSES que le reconocieran la jubilación extraordinaria al ex juez, es decir, “el 82% móvil de la remuneración”. En marzo de 2011 Miret fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por no denunciar torturas policiales en 1975 cuando era juez federal subrogante. En 2010 Miret había intentado eludir el jury de enjuiciamiento presentando su renuncia. La maniobra fue frustrada ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se la aceptó. Por ser un exmagistrado destituido, no le corresponde el beneficio de la “jubilación extraordinaria”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada