Infojus: "En esta Argentina nueva existen los derechos, falta una etapa en el ejercicio"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"En esta Argentina nueva existen los derechos, falta una etapa en el ejercicio"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-10-08 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2015-12-27 04:19

En la apertura del Seminario de Políticas Públicas en Diversidad Sexual, el secretario de DDH.HH Martín Fresneda invitó a “diseñar políticas que puedan transformar, sepamos que tenemos la oportunidad histórica”. También estuvieron Lohana Berkins y Pedro Mouratian, interventor del INADI.

“Nuestra patria no solamente es nuestra bandera, sino el sentido de pertenencia por el que muchos dieron hasta su vida“, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en la apertura del Seminario de Políticas Públicas en Diversidad Sexual “Reconocimiento de derechos de inclusión social”. ¿Cuáles son los desafíos en la materia? ¿Cómo educar por la inclusión? ¿Cómo equiparar las condiciones de trabajo? Son algunos ejes que abordarán militantes sociales y funcionarios de distintos ministerios a lo largo del día de hoy. La jornada fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Estas instancias son un punto de partida -continuó Martín Fresneda- “que yo enmarco en lo que la Presidenta planteó como ‘empoderamiento’ de los derechos’. En esta Argentina nueva existen los derechos, pero falta una etapa superior en la condición y ejercicio de la propia cultura”, expresó. El secretario planteó un desafío: que el próximo encuentro se realice en los lugares más reacios al cambio. “Vayamos adonde tenemos que transformar, al territorio donde existen los sujetos activos de la discriminación y adonde este colectivo sienta que todavía son vulnerados sus derechos”, propuso. “Yo hoy me siento reparado por el Estado, como hijo de desaparecidos”, dijo Fresneda, en referencia a la reparación de los transexuales, lesbianas y gays. “Los invito a que diseñemos políticas que puedan transformar, sepamos que tenemos la oportunidad histórica”.

Del panel de apertura participaron también Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti – Transexual (ALITT), y Pedro Mouratian, interventor del INADI. Berkins contó que meses atrás, ante la mirada inquisidora del empleado de un aeropuerto, no dudó en decirle: “¿qué pasa que mira así? Si tiene algún problema con que un hombre tenga documento de mujer, dígaselo a la Presidenta”, recordó Berkins. “Reconocemos a Cristina Fernández como una de las artífices más importantes de estos cambios. Lo que le imputan a este gobierno es que en vez de hablar por nosotras, se sienta a hablar con nosotras”, dijo la presidenta del colectivo trans. “Yo agradezco que me hayan invitado, eso habla de cómo se está construyendo”, apuntó.

“La gente por ahí desconoce cuál era la situación real en la que vivíamos antes. Éramos las sidosas, las negras, las infectadas, las exhibicionistas. Nosotras decíamos que vivíamos en un apartheid, y no era un golpe de efecto: era así. Nuestra preocupación era que no nos mataran, jamás pensamos que el Estado nos iba a reconocer la identidad”, contó Berkins en una exposición que arrancó más de una sonrisa de sus compañeras que la escuchaban entre la audiencia.

Mouratian hizo hincapié en la necesidad de reforzar los derechos conquistados. “Lo que se ha avanzado en materia de derechos por la diversidad sexual es revolucionario y está muy bien que lo naturalicemos, pero no pensemos que nadie va a intentar retroceder”, apuntó el interventor del INADI, que habló de la ley de matrimonio igualitario como una “bisagra”. “Las organizaciones de la sociedad civil trabajaron incesantemente para que saliera la ley, pero fundamentalmente estuvo la decisión política de Néstor Kirchner que dijo que la Argentina iba en este sentido”, recordó. El funcionario resaltó las leyes que sucedieron a la de matrimonio igualitario, como fueron las de identidad de género y la de fertilización asistida. “Esto que hemos naturalizado, tenemos que defenderlo y para eso debemos estar más unidos que nunca”, expresó.

Del encuentro que se realiza en el auditorio Emilio Mignone participarán también Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Alex Freyre, presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual; y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Habrá paneles sobre “Educación igualitaria” con profesionales de la educación; “Trabajo y diversidad sexual”, con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes de cooperativas trans y antidiscriminatorias; sobre “Poblaciones”, con integrantes del INADI y del INDEC; “Buenas prácticas”, vinculado a los procedimientos de las fuerzas de seguridad; y sobre “Cambio cultural”, con representantes de organizaciones políticas, emprendimientos y organismos culturales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada