Infojus: El voto femenino cumple 66 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El voto femenino cumple 66 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-29 13:33

El 23 de setiembre de 1947, Evita anunciaba el voto femenino y se promulgaba la ley después de una extensa campaña y 22 proyectos desechados.

“Aquí está hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas tropiezos y esperanzas”, dijo Evita en la Confederación General del Trabajo un 23 de septiembre de 1947. Ese día se promulgó la ley 13.310 que aprobó el voto femenino, aunque el sufragio fuera “universal” hacía 35 años.

Desde las primeras décadas del siglo XX las socialistas y las anarquistas reclamaban por el derecho al voto. Alicia Moreau de Justo creó en 1907 el Comité pro sufragio femenino, una de las primeras asociaciones sufragistas del país. Julieta Lanteri logró por medio de un juicio que se la inscribiera en el padrón municipal y fue la primera mujer sudamericana en votar: lo logró en las elecciones municipales de 1911.

En 1928 el diputado socialista Mario Bravo presentó un proyecto de voto femenino que se debatió en el Parlamento en septiembre de 1932. Noventa y cinco mil mujeres mandaron una adhesión escrita pidiendo el derecho al sufragio. La Cámara de Diputados lo aprobó pero la iniciativa no logró vencer la hegemonía conservadora en el Senado. Una de las frases que se pronunció durante esos debates fue de Francisco Uriburu: “Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto. El día que la señora sea conservadora; la cocinera socialista, y la mucama socialista independiente, habremos creado el caos en el hogar”.

En los 15 años siguientes hubo 22 proyectos de ley pero ninguno prosperó. Recién el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley que en su primer artículo estableció: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El proyecto llegó al Congreso por la iniciativa y la insistencia de Eva Duarte de Perón. Evita llevó adelante una campaña en varios frentes, se reunió con legisladores, con las mujeres de los centros cívicos, se refería al tema en los medios de comunicación. Hubo mítines callejeros y carteles en las calles. Finalmente, el proyecto fue aprobado primero en el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

La primera elección en la que votaron las mujeres argentinas fue cuatro años después, el 11 de noviembre de 1951. Ese día 3.500.000 mujeres participaron de las elecciones presidenciales. Evita ya estaba enferma, le alcanzaron la urna al hospital en el que estaba internada.

En 1991 se aprobó el cupo femenino para los cargos electivos que estableció que un tercio de las listas deben estar ocupadas por mujeres.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada