Infojus: Caso Ángeles: la fiscal rechaza pedido de nulidad de las pruebas de ADN

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: la fiscal rechaza pedido de nulidad de las pruebas de ADN

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 15:01

Los defensores plantearon que las muestras tomadas de las uñas de la chica se procesaron en los laboratorios “el mismo día que la sangre del imputado” y que, durante ese procedimiento, pudo existir una “contaminación”.

La fiscal Paula Asaro rechazó el tercer pedido de nulidad presentado por la defensa del detenido Jorge Mangeri, respecto a la validez de los estudios de ADN que lo incriminaron involucran en el asesinato de Ángeles Rawson. La misma postura adoptó el abogado querellante Pablo Lanusse. En los próximos tres días –aunque tiene la facultad de prorrogarlos- el juez Javier Ríos deberá definir la cuestión.

Los defensores plantearon que las muestras tomadas de las uñas de la chica se procesaron en los laboratorios “el mismo día que la sangre del imputado” y que, durante ese procedimiento, pudo existir una “contaminación”. Atribuyen a esto el hecho de que se hallara el perfil genético del portero en las uñas de la víctima.

Antes los abogados de Mangeri, Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, habían cuestionado la cadena de custodia del material genético analizado y pidieron la anulación de la causa por la testimonial que terminó con la autoincriminación del portero. Ambas nulidades fueron rechazadas por el juez de primera instancia, y su decisión fue confirmada por la Sala VI de la Cámara del Crimen.

Tanto la querella como la fiscal rechazaron el nuevo planteo de los defensores, y le pidieron a Ríos que los costos de esta medida sean asumidos por la parte imputada.

Ríos, en tanto, espera que el Cuerpo Médico Forense le informe el resultado de los estudios de “las 55 muestras de tejidos y huesos que luego de la exhumación del cadáver fueron enviados al laboratorio”, publicó Télam. Esos estudios le permitirán saber, entre otros puntos, si las lesiones genitales y paragenitales que presentaba Ángeles son compatibles con un abuso sexual, como opinó la Junta Médica. De ser así, el juez podría indagar a Mangeri por quinta vez e imputarlo por homicidio calificado por intentar ocultar otro delito (en este caso el ataque sexual) para lograr impunidad. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada