Infojus: La Justicia ordenó reabrir el taller protegido del Hospital Borda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Justicia ordenó reabrir el taller protegido del Hospital Borda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-21 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-23 18:54

El gobierno de la Ciudad tiene que reabrir el Taller Protegido Nº 19 del Hospital Borda que fue derrumbado en medio de un operativo de la policía metropolitana que dejó 22 pacientes heridos el 26 de abril. Tiene veinte días para hacerlo.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó al gobierno de la Ciudad a que, en un plazo de veinte días, proceda a la “reapertura del Taller Protegido Nº 19” del Hospital de Salud Mental J. Borda. El lugar fue derrumbado el último 26 de abril en un violento operativo de la policía metropolitana, que dejó un saldo de 22 pacientes heridos. La causa fue iniciada por el dirigente de ATE, Marcelo Frondizi con intervención del asesor tutelar Gustavo Moreno como representante de los pacientes

El fallo de la Cámara, que tiene fecha del 13 de agosto pero que se conoció recién ayer, establece que el nuevo taller deberá adecuarse a las normas de seguridad y salubridad que no se cumplen en el otro taller que había construido el gobierno porteño y que tiene un informe negativo de bomberos sobre equipamiento contra incendios y por un nivel de ruidos intolerables. El gobierno tiene ahora la posibilidad de reacondicionar este centro o crear otro, siempre que sea para que lo usen los pacientes del hospital y esté en el lugar.

La causa contra el gobierno porteño fue iniciada por el dirigente de ATE, Marcelo Frondizi con intervención del asesor tutelar Gustavo Moreno como representante de los pacientes.

“Pudimos demostrar que las instalaciones de la calle Brandsen –donde está el taller al que querían trasladar a los pacientes- no estaba en condiciones. Y lo importante es que exista este espacio para los pacientes del Borda, porque es un lugar para rehabilitarse”, dijo Moreno a Infojus Noticias. **

Los trabajadores del hospital festejaron el fallo:”celebramos que la justicia le haya puesto un plazo al gobierno porteño para que reabra el taller protegido en condiciones de seguridad y salubridad”, dijo a Télam, Gabriel Cavia, delegado de la Asociación de Profesionales del neuropsiquiátrico.

De los tres jueces que componen la Cámara, Fernando Juan Lima, Esteban Centanaro y Mabel Daniele, sólo esta última votó en disidencia.

El conflicto por el taller del Hospital Borda, comenzó a mediados del año pasado cuando el gobierno quiso trasladarlo para construir en el lugar donde estaba emplazado, un Centro Cívico. “Lo cerraron en julio. En enero la jueza Elena Liberatori ordenó la reapertura”, explica Moreno. Un mes después, en febrero, la jueza Andrea Danas, revocó esa medida alegando que el gobierno de Mauricio Macri había construido otro espacio (el de la calle Brandsen) para que funcione ese taller. Fue precisamente en el fallo de Danas en el que el gobierno porteño se basó para demoler violentamente el lugar a fines de abril.

El fallo de Danas fue apelado por Frondizi y Moreno, por un lado y por los diputados María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, representados por la Defensoría General, por otro. Antes de que la Cámara se expidiera se produjo la violenta demolición. Por desconocer una medida judicial pendiente, la justicia le impuso multas de 20.000 pesos a Macri, al ministro de desarrollo urbano, Daniel Chain y al procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand.

Los jueces Centanaro y Lima se basaron en la Constitución Nacional, en la de la Ciudad, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para la nueva resolución, en la que llegaron hasta las leyes locales de Salud Mental y talleres protegidos.

“Yo espero que el gobierno no interponga ningún recurso frente a este fallo, porque los grandes perjudicados serían los pacientes, que en ese taller se rehabilitan”, concluyó Moreno. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada