Infojus: La Corte declaró inaplicables varios artículos de la reforma

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte declaró inaplicables varios artículos de la reforma

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-21 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 17:50

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, mediante tres acordadas sucesivas, la inaplicabilidad de normas de la reforma judicial votadas por en Congreso. Texto completo de las tres acordadas.

El máximo tribunal declaró inaplicables algunos artículos de las leyes de transparencia judicial, ingreso igualitario y presentación de declaraciones juradas. Se trata de la legislación que establece la obligación de publicar sentencias y acordadas de la Corte, las declaraciones juradas de funcionarios públicos a través de la Oficina Anticorrupción y que regula el ingreso mediante concurso del personal cargos letrados, de empleados y de maestranza. Las acordadas fueron firmadas por todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Sobre la ley 26.856, que dispone la publicación de las sentencias y acordadas de la Corte y los tribunales de segunda instancia en un diario judicial, “se encuentran ya cumplidos” debido a la creación de la Dirección de Comunicación Pública y una reciente acordada, la 15/2013 que amplía la difusión a las resoluciones administrativas, acordadas y sentencias a través del Centro de Información Judicial (CIJ).  La acordada 24/13 firmada hoy sostiene que la 14/2013 del mismo tribunal estableció la obligación de publicación de sentencias a través del Sistema Informático de Gestión Judicial.

En relación a la ley que establece una nueva regulación y el carácter público de las declaraciones juradas de funcionarios públicos, ley 26.857, la acorada 25/13, sostiene que “la nueva ley obliga a aplicar dicho principio de modo compatible con la independencia del Poder Judicial, que no puede ser ignorada”. Por lo que la Corte Suprema, como titular del Poder Judicial, consideró inaplicable el artículo 6 de la ley que puso en cabeza de la Oficina Anticorrupción la aplicación de la norma. “No resulta admisible que las declaraciones de aquellos pertenecientes al Poder Judicial sean controladas por funcionarios de la Administración Pública”, dice la acordada, ya que eso “constituye una violación de la independencia de los poderes del Estado”.

La última de las acordadas, la 26/13, hace referencia a la ley 26.861 sobre los concursos públicos para el ingreso a cargos letrados, de empleados y de maestranza. Sobre este punto, los jueces consignaron que el “nuevo régimen legal no resulta aplicable en el ámbito de esta Corte”. Para esto se invocó el artículo 113 de la Constitución Nacional que establece que “la Corte Suprema dictará su reglamento interior y nombrará a sus empleados”. En  ese punto, el máximo tribunal invitó a conformar una comisión interpoderes con la finalidad de “aplicar de modo general el principio de ingreso democrático e igualitario en todos los poderes del Estado”.

En general la acordada de la Corte es un instrumento reglamentario para cuestiones administrativas. Casi siempre las acordadas hacen referencia a trabajos ordenatorios internos del Poder Judicial. Cuando trata cuestiones de fondo, en realidad, la acordada puede constituir una forma de legislación. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada