Infojus: "Formar a los futuros magistrados es una aventura del pensamiento"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Formar a los futuros magistrados es una aventura del pensamiento"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 13:44

Lo dijo el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en el primer día de clases de la Escuela de Justicia. Hoy empezó la cursada de la Especialización en Magistratura. El posgrado se propone formar jueces, defensores y fiscales.

Con una clase magistral del juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni se inauguró hoy la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia que depende de la Procuración General de la Nación. “Formar a los futuros integrantes de la Magistratura es una aventura del pensamiento”, dijo Zaffaroni.

“La maraña de conceptos jurídicos no son neutros. Hay que saber donde nacen y que función cumplieron. Hay que conocer la dinámica del poder y los contextos ideológicos en que surgen”, agregó el juez de la Corte.

La sala de la sede porteña de la Universidad de la Matanza estaba colmada. En las primeras filas se sentaron reconocidas personalidades del ámbito judicial, como Javier de Luca (integrante del Consejo Ejecutivo de la Escuela), la jueza María Laura Garrigós de Rébori (titular de Justicia Legítima) y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Franco Piccardi.

“Me atrajo el perfil de los egresados que propone la carrera, aspirantes a la magistratura conscientes del rol social que desempeñan. Eso es todo lo que le falta a la facultad”, explicó Sofía, una abogada de 27 años que se desempeña como sumariante en una fiscalía de Instrucción Penal. Ella es uno de los 120 alumnos que tienen las dos comisiones de la carrera.

En la carrera, que se dictará en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se brindarán las herramientas “para poder superar un concurso, porque ahora, por suerte, se accede por concurso”, señaló Zaffaroni. “El saber práctico y la teoría. Pero también los saberes con que desempeñarse”.

“Es difícil mantener una coherencia ideológica. Todos los días en una sentencia, un dictamen o una defensa los conceptos jurídicos nos pueden jugar una trampa y hacernos funcionales a lo que no queremos ser funcionales. Por eso es necesario entender qué funcionalidad adquiere un concepto en el contexto en que uno vive”, indicó Zaffaroni, que es miembro del Consejo Académico de la Escuela.

La Especialización  en Magistratura se propone formar jueces, defensores y fiscales conscientes de su rol social en tanto operadores del servicio público de justicia. Después de un año de formación general, los estudiantes pueden elegir entre cuatro especialidades: penal, civil y comercial, trabajo y seguridad social o derecho público.

La dirección académica de esta primera carrera de posgrado de la Escuela está a cargo de Alicia Ruiz, jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta Escuela es el primer paso para avanzar en la formación de quienes van a integrar el Poder Judicial en todas las jurisdicciones”, sostuvo en la apertura.

En diálogo con Infojus Noticias , Ruiz explicó: “Me entusiasma la idea de esta Escuela, porque surge desde el mismo Poder Judicial, y eso tiene que ver con todo lo que viene ocurriendo en estos tiempos en donde por primera vez se dicen cosas que muchos pensamos desde hace mucho tiempo”.

La Escuela se propone ser un ámbito académico de formación para los que aspiran a trabajar en el Poder Judicial o en los Ministerios Públicos.

“En la UBA hay alumnos que me dicen: “Nunca leímos Nietzsche, ni Derrida”, y es porque nunca nos dimos cuenta que podíamos pensar el derecho desde la lectura de una novela o al ver una película donde se trate un problema humano que ponga en evidencia cómo cambiarían las cosas si el derecho funcionara de una forma diferente. Hay que romper con esos dogmas”, destacó Ruiz.

La Escuela se presentó el 11 de julio pasado en el auditorio del Banco Nación en un acto del que participaron funcionarios  del Poder Ejecutivo como el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, y el secretario de Justicia Julián Alvarez junto con jueces, fiscales, defensores, funcionarios del sistema de administración de justicia y académicos.

El acto inaugural de hoy estuvo a cargo de Daniel Martinez, rector de la UNLaM; de las directoras de la carrera -la procuradora general, Alejandra Gils Carbó y la defensora general, Stella Maris Martínez- y de Alicia Ruiz, directora de la Especialización.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada