Infojus: Fuga: apartaron a 19 penitenciarios y Hortel presentó su renuncia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fuga: apartaron a 19 penitenciarios y Hortel presentó su renuncia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 02:30

Victor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal, dijo en conferencia de prensa que se apartaron de sus cargos a 19 penitenciarios tras la fuga de 13 presos del Complejo 1 Módulo 3 del Penal de Ezeiza y que presentó su renuncia “indeclinable” ante Julio Alak.

El director del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel, realizó una conferencia de prensa donde dio detalles de la  fuga y dijo ser el “máximo responsable político” del escape de los 13 presos del Complejo 1 Módulo 3 del Penal de Ezeiza. Después de apartar a 19 penitenciarios, aclaró que presentó su renuncia “indeclinable” ante el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak. En la causa interviene el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N° 2, a cargo de Carlos Alberto Ferreiro Pella. Hortel anunció también que se realizará una denuncia penal para investigar al personal carcelario. 

“A la una de la madrugada se detectó la fuga de 13 internos de la celda numero 22 a través de un boquete de concreto de hormigón armado que medía 40 por 22 cm”, explicó el jefe del Servicio Penitenciario Federal. A través del boquete se cavó un túnel “de un metro de profundidad y entre dos o tres metros de longitud”, agregó.
Hortel dijo que las fuerzas de seguridad continúan trabajando para encontrar a los 11 presos que continúan prófugos.

En el Módulo 3, donde se produjo la fuga, hay un total de 350 detenidos. Los 13 que se escaparon promediaban los 35 años.

Después de atravesar el túnel los escapistas caminaron 30 metros y a partir de ahí tuvieron que atravesar cuatro alambrados. En cada uno de ellos se detuvieron para abrir un hueco, cortar el alambre y seguir su camino.

“Sospechamos de la complicidad interna del personal. Hubo dos días de tareas y se usaron herramientas a las que no se accede regularmente”, dijo Hortel. Y adelantó que se realizará una denuncia penal para se investigue a los 19 funcionarios penitenciarios que debieron controlar y no lo hicieron. Hasta ahora se separaron de sus cargos a 6 agentes celadores, 4 inspectores de turno, 1 jefe de requisa, 1 jefe de módulo y el jefe a cargo del Complejo 1.

“Ni los celadores ni los inspectores cumplieron con su tarea. El personal de requisa tampoco encontró las herramientas. Los soldados ubicados en los dos puestos a 50 m debieron haber visto los movimientos. También fallaron los soldados de guardia que debían estar apostados en los techos”, dijo Hortel.

Las autoridades del penal advirtieron la fuga durante el rutinario recuento de presos llevado a cabo esta medianoche. Faltaban 13 personas. A partir de ahí se desplegó un operativo de rastrillaje con asistencia de otras fuerzas federales y de la policía local y se logró recapturar a dos de ellos cerca de Cañuelas.

Quiénes son los fugados

Los internos que escaparon son: Leonardo Antonio Salto, Cristian David Espínola Cristaldo, Thiago Ximénez, Renato Dutra Pereira, Mario Enrique Bagnera, Manuel Alberto Freijo, Jonathan Paez, Luciano Javier Campo, José Armando Durán, Matías Nicolás Lago González, Luis Alberto López, Claudio Marcelo “Pájaro” Ortiz y Marcos Ezequiel Sánchez.
La mayoría estaban condenados a penas de más de 16 años de prisión.

Luciano Javier Campo estaba cumpliendo una condena por el robo a una sucursal del banco Itaú en 2001, donde tomaron a más 60 personas como rehenes. En ese entonces tenía 23 años. Campo ya había sido condenado previamente en 1996 por homicidio en ocasión de robo.

José Armando Durán fue detenido en marzo de este año en La Matanza. Conocido como “Josecito”, estaba acusado de liderar una banda que robó más de diez bancos en la ciudad de Buenos Aires. La banda era conocida mediáticamente porque después de robar dejaba una granada en el banco atemorizando aún más a la gente que era víctima del robo.

Thiago Ximenes y Renato Dutra Pereira son dos presos brasileños, famosos por escapistas. En abril de 2007 lograron fugarse de la alcaldía de Resistencia, en la provincia de Chaco.
Otro de los fugados, Claudio Ortiz, conocido como “Pájaro”, estaba en el penal de Ezeiza por haber matado a otro preso en la cárcel de Mercedes en 2001.

Cristian David Espínola, alias “Pichu”, está acusado por el crimen de un periodista y fundador de Mundo Villa, Adams Ledezma Valenzuela, asesinado en la madrugada del 4 de septiembre de 2010 en la villa 31 bis del barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada