Infojus: Barras: rechazan un amparo presentado por Terragno y Gámez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Barras: rechazan un amparo presentado por Terragno y Gámez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-07 | Por: Mateo Giuliani | Fecha de captura:: 2015-12-15 23:02

La justicia porteña rechazó un amparo del precandidato a senador por la lista SUMA y el expresidente de Vélez, en el que pedían que la Ciudad y la Nación garantizaran la vida e integridad de los ciudadanos que “concurran o no a un espectáculo deportivo”.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rehusó intervenir en una acción de amparo presentada por el dirigente radical Rodolfo Terragno y el ex presidente de Vélez Sársfield Raúl Gámez que apuntaba a que el gobierno porteño y la Secretaría de Seguridad de la Nación “garantizaran la vida, la integridad y la propiedad de los ciudadanos, que dentro del ámbito de la Ciudad, concurran o no a un espectáculo deportivo, ya sea dentro del estadio o fuera del mismo, pero en ocasión de un partido de fútbol”.

La medida fue dispuesta por el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, Víctor Trionfetti, ante la presentación del precandidato a senador por la UCR en las próximas elecciones primarias, patrocinado por el abogado Germán Pereira Dos Santos, en el marco del expediente A60938-2013/0.

El amparo también tenía el objetivo de que la Justicia porteña requiriera “a la Secretaría de Seguridad de la Nación y al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que brinden información detallada acerca de las medidas de prevención e inteligencia que se encuentran adoptando a fin de evitar enfrentamientos entre facciones de ‘barras bravas’ de los diferentes clubes de fútbol,”.

Según el planteo del ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza, la AFA debía requerir a los clubes “el padrón total de socios expulsados o sancionados por cometer disturbios o poseer antecedentes penales o contravencionales por la comisión de delitos o contravenciones vinculados o cometidos durante la celebración de espectáculos deportivos”.

La fiscal local Catalina Legarre se pronunció por la “competencia” del juez Trionfetti, pero el magistrado rechazó hacerse cargo del expediente porque “la acción de amparo sucumbe ante las inconsistencias y falta de requisitos que justifiquen la competencia del tribunal”.

El juez recordó que la Secretaría de Seguridad de la Nación es un “órgano que depende directamente del Ministerio de Seguridad de la Nación y, por lo tanto, de la Presidenta de la Nación”. Y añadió: “Claramente estamos ante una persona aforada, o dicho en un lenguaje entendible para todos: un sujeto de derecho, el Estado Nacional, que de resultar parte actora o demandada -como ocurre en el caso- provoca la competencia de los tribunales federales”, debido a “la calidad de la Nación como parte en el pleito”.

Pero además, descartó que la causa fuera de su competencia “en razón de la materia”, es decir por el objetivo que perseguía la presentación judicial. Trionfetti subrayó que la ley 25.520 regula la actividad de “la Inteligencia Nacional” y Terragno y Gámez “piden información acerca de medidas de inteligencia ‘que se encuentran adoptando’ un organismo federal”.

Por último, el juez rechazó que ni el candidato ni el ex dirigente deportivo hubieran recorrido la vía administrativa, es decir que le hubieran pedido por nota al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la información que ahora le reclaman a la Justicia.

“Se puede inferir nítidamente que la petición tiene por destino neutralizar hechos delictivos derivados de la violencia que, como es de público y notorio, ocurren con lamentable frecuencia en ocasión de espectáculos deportivos vinculados con el fútbol”, dijo el juez. Pero “el conocimiento y juzgamiento de la clase de hechos descriptos son propios de la competencia nacional en lo Penal ordinario o a la Penal, Contravencional o de Faltas de la CABA, por lo que de ningún modo cabe a este Fuero Contencioso Administrativo y Tributario prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos contra acciones delictivas”, remató el magistrado.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada