Infojus: Una nueva herramienta para hacer más fáciles las mediaciones judiciales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una nueva herramienta para hacer más fáciles las mediaciones judiciales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-02 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-18 19:08

Servirá a los mediadores para llevar un registro electrónico de su trabajo y permitirá al Estado conocer mejor esta práctica. La mediación es una instancia necesaria antes de ciertos juicios. Personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró el software, que fue presentado hoy en el salón de actos del Banco Nación.

Hoy se presentó el Sistema de Mediación Prejudicial, MEPRE, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El sistema servirá a los mediadores para llevar un registro electrónico de su trabajo y permitirá al Estado conocer la situación de esa actividad, previa a cualquier proceso judicial. “Mediar es más fácil que conflictuar, y Argentina es modelo en Latinoamérica en materia de leyes de mediación”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el acto de apertura.

“No hay ley, ni reglamentos, ni política que funcione si no hay recursos humanos, y esos recursos son ustedes, que supieron interpretar la ley”, señaló el ministro, quien agradeció la presencia de los más de 600 mediadores que participaron del acto. “Para ser justos, también hay que agradecer al personal del Ministerio que elaboró este software, para el que no tuvimos que importar ni contratar empresas privadas”, dijo el ministro.

Participaron también el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; el Director General de Gestión Informática, Adrian Tedeschi; y la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, María Marcela Uthurralt. “Este es un esfuerzo enorme que hemos implementado desde el Ministerio”, dijo Picardi, luego de que Tedeschi detallara la digitalización de distintas áreas del ministerio, como son el Registro Automotor, el trámite de la IGJ o el registro de tierras rurales.

Luego de la presentación, los técnicos del ministerio realizaron una exposición para enseñar a utilizar el sistema. En la salón de actos del Banco Nación estuvieron presentes también la presidenta y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Juan Carlos Dupuis y Patricia Barbieri; y Gladys Álvarez, quien trabajó muchos años en cuestiones de mediaciones con la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

El sistema MEPRE permitirá al Estado tener conocimiento de los conflictos resueltos por mediación prejudicial. Es responsabilidad del Ministerio de Justicia promover la mediación y llevar un registro de esta actividad, ya que no hay una sistematización como ocurre con las causas penales. Hay 2.336 mediadores matriculados, que tienen la obligación de informar al Ministerio. Los mediadores contarán con una clave confidencial de autogestión y podrán cargar los datos online o con posterioridad a la audiencia.

“Teníamos que darles una herramienta que pudieran usar en su trabajo habitual. Antes tenían que venir al Ministerio, mandar un secretario o secretaria, traer los papeles. Era muy engorroso”, explicó a Infojus Noticias Marcela Uthurralt. “Intentamos diseñar un sistema que les fuera útil y que a nos permitiera a nosotros estar intercomunicados y contar con la información”, apuntó Uthurralt. Se calcula que se realizan 100.000 mediaciones por año, pero sólo 4.000 se notificaron al Ministerio. “La falta de datos nos hace imposible medir el impacto real en la población”, señaló.

A partir de la Ley Nº 26.589, sancionada en 2010, la mediación es una instancia obligatoria antes de iniciar ciertas demandas y procesos judiciales. “Se implementó para descomprimir los Tribunales, pero es mucho más que eso”, consideró Uthurralt. “La mediación es una herramienta para acceder al ejercicio real de los derechos. Para la población de bajos recursos, muchas veces es la única herramienta. Cuestiones económicas o culturales hacen que algunas cuestiones no sean judiciables, y ahí aparece la mediación como una práctica social y de acceso a la Justicia”, dijo la directora Nacional.

 “La mediación es una herramienta muy beneficiosa”, continuó Uthurralt, quien destacó que se trata de una opción más eficaz, más económica y más rápida que el juicio. “Se complementa con el sistema judicial, pero muchos de los acuerdos arribados por vía de mediación tienen un mayor grado de acatamiento que las sentencias judiciales. Además, los protagonistas son las partes, que abordan el conflicto con la asistencia de un tercero imparcial”. Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), desplegados por el Ministerio en todo el país, habilitaron también espacios de mediación gratuita.

El sistema, que está en funcionamiento desde ayer, fue diseñado íntegramente por personal del Ministerio de Justicia. Durante el último año se perfeccionó a partir de los aportes de los mediadores particulares. Hay una sección de preguntas frecuentes, una mesa de ayuda online y un 0800, y habrá cursos de capacitación. “Hay un montón de herramientas para que este sistema funcione, tendrá sus ajustes una vez puesto en funcionamiento pero habrá tiempo para familiarizarse”, señaló Uthurralt.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada