Infojus: Apelaron en Casación el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Apelaron en Casación el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 15:05

El CELS, que representa a la familia de Ferreyra, y APEL, querella de los heridos del PO, piden que se condene tanto a los miembros de la patota ferroviaria como a los policías implicados bajo la figura homicidio agravado. La sentencia había encuadrado el crimen como “homicidio simple”.

El crimen de Mariano Ferreyra tuvo una sentencia histórica el último 19 de abril. Pero el proceso judicial continúa y será la Cámara de Casación Penal la que ratifique o modifique el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 21. Hoy, los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), querellantes en la causa, presentaron sus respectivos recursos en Casación para apelar la sentencia.

Según lo difundido el último 17 de junio, cuando se conocieron los fundamentos del dictamen de 1669 páginas, las partes tenían tiempo hasta el 2 de agosto para presentar los recursos de apelación.

“Hay que destacar que la sentencia es buena, pero en el recurso presentado marcamos las diferencias que nos parecen que pueden robustecer el fallo. Lo más importante es que pedimos que se cambie la calificación legal de las condenas y que se juzgue a través de la figura de homicidio agravado”, dijo a Infojus Noticias Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.

La apelación del CELS, que representa a la familia de Ferreyra, pide que se condene tanto a los miembros de la patota ferroviaria como a los policías implicados bajo la figura homicidio agravado. En sus argumentos, solicita que se considere a Claudio Alcorcel, miembro de la patota, condenado a 8 años de prisión, como partícipe necesario. Y además apela a una de las tres absoluciones, la del policía, Rolando Garay, a cargo de los móviles de la comisaría 30 ° el 20 de octubre de 2010.

El recurso presentado por APEL, organización que representa a los militantes del PO heridos, exige que se juzgue a los condenados por la figura de homicidio agravado, en su carácter de coautores o partícipes necesarios. La sentencia del TOC 21 contempló el crimen encuadrándolo bajo la figura de “homicidio simple”.

La sentencia por el crimen de Ferreyra y los militantes heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto tuvo 14 condenas y tres absoluciones. El TOC 21 condenó al histórico líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quince años de prisión. Su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, tuvo la misma pena. Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez fueron sentenciados a 18 años por ser los autores materiales.

Los jueces no pudieron determinar quién de los dos apretó el gatillo porque el perito Roberto Locles destruyó el proyectil extraído del cuerpo de Ferreyra. También fueron condenados los miembros de la patota ferroviaria: Pablo Marcelo Díaz, Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando Sánchez a 18 años de prisión; Jorge Daniel González y Salvador Pipitó a 11 años de prisión, y Claudio Alcorcel a 8 años de prisión.

El Tribunal dio penas también para seis de los nueve policías imputados. Luis Mansilla fue condenado a diez años de prisión, Jorge Ferreyra a nueve. Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti  a dos años de prisión de ejecución condicional. Y David Villalba fue condenado al pago de una multa. En tanto, Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay fueron absueltos.

El juicio por el crimen del militante del PO comenzó en agosto de 2012 y terminó el último 19 de abril. A Mariano lo mataron el mediodía del 20 de octubre de 2010. Tenía 23 años. Ese día participaba de un corte de vías en Barracas, para reclamar por la incorporación a planta permanente de empleados tercerizados de la línea Roca. Una patota armada bajo las órdenes de la Unión Ferroviaria fue a parar la protesta. Lo hicieron  con la complicidad de policías de la comisaría 30 de la Federal.

Cuando los manifestantes se estaban replegando, un grupo de los ferroviarios se abalanzó sobre ellos. En las corridas, alguien notó que Mariano se agarraba el pecho. Se apoyó en una pared y terminó cayendo al piso. Tenía un balazo en el pecho. También terminaron heridos de bala otros tres manifestantes: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada