Infojus: Subte: rechazan el amparo para frenar la apertura de una estación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Subte: rechazan el amparo para frenar la apertura de una estación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 18:27

La jueza Cecilia Mólica Lourido rechazó la medida cautelar presentada por Alejandro Bodart. El legislador porteño denunció que la estación Juan Manuel de Rosas del subte B es peligrosa para los usuarios y los trabajadores. Esa estación y otra llamada Echeverría serán inauguradas mañana.

La jueza Cecilia Mólica Lourido, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 20, rechazó la medida cautelar presentada por el legislador porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) para evitar la apertura al público de la estación Juan Manuel de Rosas del subte B. La presentación de Bodart se hizo a partir de informes realizados por los trabajadores del subterráneo. Planteaba que la estación es peligrosa tanto para los usuarios como para los trabajadores, porque no cumple con las condiciones de salubridad e higiene de las instalaciones.

“Al igual que con el Metrobus, Macri ha decidido inaugurar las cosas a como de lugar. Es el plan de campaña, pero no piensa en la seguridad de la gente”, dijo a Infojus Noticias el legislador porteño.

La inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B están previstas para mañana. El escrito que presentó Bodart tenía 22 carillas y 57 fotografías aportadas por trabajadores y técnicos de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).  El informe muestra que el riesgo eléctrico es alto debido a las filtraciones de agua que se dan en muchos puntos de la construcción.

Bodart había pedido una acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y había exigido una medida cautelar  que detuviera la inminente inauguración de la estación Juan Manuel de Rosas “hasta tanto el demandado no demuestre fehacientemente que la situación de vulnerabilidad de los actores y damnificados ha cesado”.

Cecilia Mólica Lourido rechazó la presentación de Bodart porque “no aportó argumentos sólidos, con respaldo probatorio, que permitan afirmar, prima facie, que la decisión de proceder a la inauguración de la estación Rosas sea ilegítima o irrazonable; ni se ha acreditado la concurrencia simultánea de la verosimilitud en el derecho, el peligro en la demora y no frustración del interés público”.

“La jueza dio un fallo contradictorio porque dice que las pruebas no fueron frente a escribano público y sin aclarar la hora. Pero al mismo tiempo le pide al gobierno porteño extremar los recaudos de seguridad en el plazo de tres días”, dijo el referente de Nueva Izquierda a esta agencia.

Desde AGTSyP convocaron a una conferencia de prensa en la que hablaron los trabajadores del subte Néstor Segovia y Enrique Rositto. Expresaron su deseo de que se inauguren las estaciones pero que no se “pongan en riesgo” sus vidas. El gremio convocó a sus afiliados a no avanzar con las formaciones en las estaciones Echeverría y Rosas. “El viernes si pretenden abrir las nuevas estaciones, el subte solo circulará hasta la estación los Incas”, dijo Segovia ante la prensa.

Bodart dijo que los más perjudicados son los trabajadores. “Están en un estado de alerta porque son los más comprometidos. Por ejemplo, si una formación entra al taller no tiene tope con resorte”, expresó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada