Infojus: “Somos el único organismo del mundo que convoca a oyentes y televidentes a opinar”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Somos el único organismo del mundo que convoca a oyentes y televidentes a opinar”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-25 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-24 05:12

El organismo presentó un informe sobre sus primeros seis meses de gestión. El acto estuvo coordinado por la defensora, Cynthia Ottaviano. Entre diciembre de 2012 y junio de 2013 el organismo recibió 387 presentaciones. El cable acumula denuncias por no cumplir con la grilla ni el abono social.

En febrero de este año, el jardín de infantes Tribilín de San Isidro fue denunciado por maltratos gravísimos a las y los niños. Una de las maestras acusadas se llama Noelia Gallardo. El canal de noticiasC5N difundió la foto de una maestra de jardín de infantes llamada Noelia Gallardo. Las obtuvieron de Facebook. Pero la Noelia Gallardo de las fotos no era la Noelia Gallardo del jardín Tribilín. Las dos comparten nombre y profesión. La Noelia Gallardo acusada de maltratar a los niños trabajaba en un jardín de infantes privado de la provincia de Buenos Aires, la de las imágenes de Facebook en uno público de la ciudad y su imagen se vio afectada por la difusión de sus fotos, asociada a una situación de maltrato infantil.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) llevó el caso a la Defensoría del Público, que inició conversaciones con el canal C5N. Pocos días después, a intervalos regulares y durante toda una jornada, el canal de noticias difundió un comunicado aclarando el error. “En 52 años que existe UTE, jamás un medio había desmentido algo que fuera falaz”, dijo hoy Ana María Ríos, secretaria gremial de UTE durante la presentación del informe de la Defensoría del Público.

Esta es una de las 387 presentaciones que la Defensoría del Público recibió entre diciembre de 2012 y junio de 2013. Algunas de esas presentaciones fueron colectivas, como por ejemplo la que se realizó por la imposibilidad de ver la Televisión Digital Abierta en la provincia de Córdoba.

La Defensoría del Público es un ente creado por el artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Tiene la misión de recibir y canalizar denuncias del público de los medios de comunicación audiovisual. Hoy realizó una presentación del trabajo realizado desde el inicio de sus actividades, en diciembre de 2012.

Cynthia Ottaviano fue designada como defensora del público por el Congreso, a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Al comienzo de la presentación del informe señaló que los “artículos de la ley de los que vamos a hablar están completamente vigentes”. Y aclaró que si bien la “Defensoría no tiene capacidad sancionatoria”, tiene “una extraordinaria capacidad de mediación, de tender puentes para defender al público”.

Las casi cuatrocientas presentaciones recibidas por la Defensoría en estos meses se refieren a distintos derechos garantizados por la LSCA y otras leyes o tratados asociados a ella, entre ellas la Ley de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Estas presentaciones se refirieron sobre todo a los siguientes temas: la falta de protección de la niñez y la adolescencia; los estereotipos, estigmas y contenidos discriminatorios; la violencia mediática hacia las mujeres; el exceso de publicidad.

Dos temas vinculados a la televisión por cable acumulan denuncias: el no cumplimiento de la grilla de los canales de televisión que no permite a los abonados de Cablevisión ver algunas señales como Paka Paka e INCAA TV y el abono social al cable, tema en el que se está trabajando. Otro grupo de presentaciones se refieren al ordenamiento del espectro radioeléctrico y el acceso a la licencias. “Esta es una deuda que tenemos pendiente y sobre la que es fundamental avanzar”, señaló Ottaviano.

“Somos el único organismo del mundo que convoca sistemáticamente a oyentes y televidentes a manifestar su opinión”, destacó Ottaviano, en alusión a las audiencias públicas que se realizan en distintos lugares del país y a las que pueden asistir organizaciones y ciudadanos para dar su opinión sobre el funcionamiento de los medios de comunicación audiovisuales y el cumplimiento de la LSCA.

Además de recibir reclamos de las audiencias, la Defensoría desarrolla actividades de promoción de derechos y capacitación. “Nadie puede reclamar un derecho que no conoce”, dijo Ottaviano al referirse a las actividades que difunden la LSCA. En los meses que lleva en funcionamiento, la Defensoría realizó actividades de capacitación en escuelas públicas y apoyó la fundación de una radio comunitaria de la unión de pueblos diaguitas de Tucumán, entre otras acciones.

Otras líneas de acción de la Defensoría tienen que ver con los artículos de la LSCA que garantizan la accesibilidad de personas con discapacidad a los medios de comunicación. En ese sentido, la Defensoría presentó una versión en Braille y en audiolibro de la LSCA. Durante el acto, Gabriela Bianco, representante de ADAS, la Asociación Argentina de Artes y Señas, se refirió al cumplimiento del artículo 66 de la LSCA que indica que las emisiones de televisión abierta deben incorporan el subtitulado oculto, la lengua de señas y la audio descripción para las personas sordas y los adultos mayores.

Bianco destacó la presencia del wipe (el recuadro con una intérprete de lengua de señas) en algunas emisiones, pero se refirió también a algunas limitaciones todavía presentes como el tamaño reducido del recuadro y la necesidad de que el servicio se adecue a la edad de las audiencias a las que van dirigidos los contenidos.

También se refirieron a acciones realizadas en conjunto con la Defensoría Néstor Piccone, de la Coalición por una comunicación democrática; Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos; Enrique Pareta, periodista de CN23; Mariela Flores, de la Unión de pueblos Indígenas de Tucumán; y Marcelo Calvo, de la Biblioteca Braille de La Plata.

La Defensoría del Público depende de la Comisión Bicameral de seguimiento de la comunicación audiovisual. El cargo de la defensora es propuesto por las y los legisladores nacionales que la integran y sometido a participación ciudadana a través del mecanismo de avales y objeciones.  

A la presentación de la Defensoría del Público asistieron organismos de derechos humanos, representantes gremiales, periodistas de medios de comunicación públicos y privados y distintas organizaciones intermedias.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada