Infojus: La UIA apoya el proyecto de impuesto a la renta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La UIA apoya el proyecto de impuesto a la renta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-24 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-14 11:58

La Unión Industrial Argentina manifestó su conformidad con la iniciativa de gravar la renta financiera. Se lo dijo a Héctor Recalde, el diputado del Frente para la Victoria encargado de redactar el proyecto de ley.

Hace una semana, el diputado Héctor Recalde confirmó que la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, le encomendó la tarea de redactar el proyecto de ley de gravado de las rentas. Aunque la propuesta continúa en un estado embrionario, el diputado le confirmó hoy a Infojus Noticias que ya recibió el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y que son muchos los sectores que respaldan la iniciativa. “Acabo de hablar con Juan Carlos Sacco, y le comuniqué mi complacencia”, indicó Recalde.

La UIA acompañaría en líneas generales el proyecto, aunque aún no se habla puntualmente de las condiciones en que se llevaría a cabo. En muchas oportunidades son los mismos grandes industriales quienes participan de la especulación financiera, asociados con las entidades bancarias.  El diputado consideró que “es bueno que quienes forman parte económica y sociológicamente de la burguesía nacional, se constituyan en ella para apoyar este proyecto nacional y popular”. 

El ex apoderado legal de la CGT señaló que “todo el movimiento obrero” se muestra a favor de cobrar impuestos “a la timba y la especulación financiera”, y explicó que toda medida que restrinja esas prácticas “es en favor de la producción nacional y la reinversión de utilidades, lo que redunda en más empleo, consumo interno y calidad de vida de los trabajadores”. Sostuvo que esta nueva iniciativa “es una cuestión de Estado, porque es acorde a la política económica desplegada por Néstor y Cristina”.

Los proyectos que se barajan buscan proteger el ahorro minorista. Para eso, no se gravarían los depósitos inferiores a un monto determinado. El proyecto de ley que presentó Carlos Heller –diputado por Nuevo Encuentro- establece ese piso en 100 mil pesos, pero también se habla de una barrera de 300 mil. Se estima que el Estado podría recaudar entre 5 y 17 mil millones de pesos, según las condiciones en que se instrumente el impuesto.

“Sólo esta presidenta puede impulsar el gravamen sobre la timba, porque implica enfrentarse a la patria financiera”, insistió el diputado, en diálogo con Infojus Noticias . Recordó que “los grupos financieros concentrados fueron cómplices de la dictadura cívico militar, y son los que desestabilizan gobiernos a través de corridas cambiarias y con el manejo del dólar ilegal. Enfrentarlos es muy sano para la república”.

Recalde resaltó que “hay que separar la paja del trigo, queremos que el tema se trate con responsabilidad y sin demagogia, fuera de la puja electoralista”. Y planteó que hay varias propuestas de sectores que en otros tiempos han tenido otra postura. Se refería a espacios de la oposición que presentaron sus propios proyectos o manifestaron su posición después de que el Frente para la Victoria propusiera el debate, como los encabezados por Alfonso Pray Gay o Sergio Massa.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo anticipó que continuarán con los trabajos técnicos durante la semana próxima, y que planea reunirse con Carlos Heller y Roberto Feletti para avanzar sobre esos puntos. El diputado de Nuevo Encuentro preside la Comisión de Finanzas, y Feletti encabeza la de Presupuesto y Hacienda. “Una vez que acordemos una idea dentro el bloque, será momento de dialogar con los otros espacios”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada