Infojus: La causa por la muerte de los barras pasaría a manos del juez De Campos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La causa por la muerte de los barras pasaría a manos del juez De Campos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-24 | Por: Laureano Barrera y María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-04 16:22

El enfrentamiento entre facciones disidentes de Boca dejó dos muertos y siete heridos. De Campos va a pedir que la causa pase a su juzgado. Ya investiga a barras por “asociación ilícita y encubrimiento agravado”, pero además tienen otras 14 causas más vinculadas a “La 12”.

A tres días del enfrentamiento entre facciones disidentes de Boca Juniors que dejó como saldo dos muertos y siete heridos, la causa pasaría a estar en manos del juez de Instrucción N°5 Manuel De Campos. El magistrado es quien investiga a barras y dirigentes xeneixes por “asociación ilícita y encubrimiento agravado”, pero además tiene otras 14 causas más en su escritorio vinculadas a barrabravas de “La 12”.

“El motivo de la pelea está íntimamente relacionado a la asociación ilícita que investigamos. La pelea es por el control de la barra”, dijo a Infojus Noticias una fuente judicial cercana a la causa de los carnets truchos.

Este mediodía llegó un oficio a la Fiscalía Criminal Número N° 2, a cargo de la fiscal subrogante Marcela Sánchez, en el que De Campos le informa que el presunto motivo del enfrentamiento, la disputa por el manejo de la barra y los negocios, es el mismo móvil de su investigación. Sánchez investiga las muertes de Marcelo Carnevale y Ángel Díaz, el domingo pasado.

En el escrito, De Campos le explica su objeto procesal y le avisa a Sánchez las medidas que tomó a partir de los incidentes. Además, le ofreció la opción de que envíe la causa rápidamente a su juzgado o, de lo contrario, él le mandaría los cuerpos de su causa.

“Esa causa va a terminar siendo investigada por un solo juez. Hay una posibilidad certera, por conexidad”, dijo una fuente cercana a la investigación de De Campos. Existe acumulación por conexidad objetiva cuando hay relación en los hechos delictivos. De esta manera las causas se unificarían.

Además, hay personas vinculadas a la investigación de De Campos que estuvieron en el lugar de los hechos. Más allá de las probables personas identificadas a partir de los videos de las cámaras de seguridad que registraron la pelea. Christian Fido Debaux, por ejemplo, investigado por asociación ilícita, dijo “Yo estaba ahí pero fui a separar”, en declaraciones a la prensa.

“Por la información que se le pidió a la fiscalía y el juzgado el domingo, y por la información pública que circula creemos que hay personas vinculadas a nuestra causa que estuvieron el domingo”, aseguró una fuente cercana al juzgado de De Campos.

Hasta hoy la investigación era llevada adelante por Marcela Sánchez, subrogante en la Fiscalía Criminal Número N° 2. Sánchez se puso al frente de la causa el domingo a la noche en reemplazo del fiscal Patricio Lorenzo Lugones que está de licencia. El juez Gustavo Pierretti, titular del juzgado de instrucción 33 no intervino porque no hubo pedido de detenciones ni imputados.  

“Hoy vamos a seguir tomando declaraciones, pero a partir de ahora es probable que la causa siga en manos del juez De Campos que estuvo pidiendo las mismas medidas que solicitamos desde esta fiscalía”, dijo la fiscal Sánchez a Infojus Noticias.**

En los alrededores de la cancha de San Lorenzo se encontraron carnets truchos y es por eso que el enfrentamiento del domingo a la tarde podría ser interpretado por el juez De Campos como un hecho más dentro de los sucesos que se vinculan a la venta ilegal de entradas.

El expediente judicial que lleva adelante el juez De Campos tiene más de 15 cuerpos. Además de las escuchas hay filmaciones y testimonios que probarían que los barras revendían y falsificaban de entradas, recibían dinero del club y vendían carnets mellizos.

La fiscal Sánchez el lunes realizó un intenso rastrillaje con la asistencia de efectivos de Gendarmería. “La mayoría de los casquillos estaban del lado de la gente de Di Zeo”, dijo la fiscal. El martes le tomó declaración testimonial al comisario Guillermo Calviño, director de operaciones de la Policía. Además, escuchó los testimonios de algunas personas heridas.

La fiscal también analizó dos videos –uno aportado por la Policía Federal y otro por la Metropolitana-que registraron el momento del enfrentamiento. En las imágenes se identifican personas y también patentes. Según fuentes cercanas a la investigación judicial los atacantes llegaron en autos, donde también tenían armas de fuego, y se fueron rápidamente en esos mismos vehículos. Además, Sánchez pidió que se efectuaran escuchas.

Todavía aguardaba un vídeo de las cámaras de seguridad del Hospital Santojanni, donde fueron trasladados algunos de los heridos en autos de barrabravas.

Por el momento continúan 7 personas internadas en tres hospitales públicos, una de ellas en estado grave. Ayer Carlos Suárez, uno de los barrabravas de Boca internado en el Argerich, fue llevado a un Sanatorio de Avellaneda porque otros barras intentaron atacarlo.  Ahora está custodiado por efectivos policiales y también por sus compañeros barrabravas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada