Infojus: Un proyecto para regularizar el trabajo en call centers
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Un proyecto para regularizar el trabajo en call centers
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 11:35
El diputado nacional Andrés Larroque presentó un proyecto que busca regularizar las relaciones laborales entre teleoperadores y empleadores en los centros de atención de llamadas. Duración de las jornadas de trabajo, francos y alta rotación laboral en la mira.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, presentó un proyecto de ley que apunta a regularizar las relaciones laborales entre teleoperadores y empleadores en los centros de atención de llamadas, denominados “Call Center”, donde actualmente existen “modalidades de trabajo precarizadas”.
Según informó la agencia Telam, el proyecto de ley “Estatuto para los teleoperadores de centros de atención de llamadas (Call Centers)” tiene como objeto regir las relaciones laborales que se entablen en el sector privado entre los teleoperadores y sus empleadores por el trabajo que se preste en los centros de atención de llamadas.
Allí se determina que la jornada diaria de trabajo no podrá exceder las seis horas y la nocturna no podrá ser mayor de cinco horas y media; además de que los trabajadores deberán gozar de al menos dos fines de semana por mes trabajado y durante la jornada diaria se otorgará un descanso de quince minutos cada dos horas efectivamente trabajadas.
En los fundamentos del proyecto presentado por Larroque se expresa también que “una de las tantas consecuencias negativas y de más difícil sustitución, de la imposición del neoliberalismo, ha sido el desarrollo de modalidades de trabajo precarizadas, flexibles, que facilitaron a las empresas políticas de tercerización y/o relocalización de actividades”.
Y agrega que “los llamados call centers´ o
centros de atención de llamadas´ son una de esas modalidades”.
El diputado del FpV resaltó que en principio “trabajar en un call center se presenta como atractivo para jóvenes y particularmente para mujeres, por la flexibilidad horaria que facilita la continuidad de los estudios, por lo que no es casual que la mayoría de los empleados en este tipo de empresa esté comprendida en la franja etaria que va de los 18 a 29 años, siendo incluso para muchos de ellos su primera experiencia en el mercado de trabajo, y que la mayor parte de ellos posean estudios secundarios, terciarios y universitarios”.
Sin embargo, se aclara, “no es fácil trabajar allí: hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial”.
Por otra parte, el proyecto resalta que “en el contexto de la desregulación, la actividad se desarrolló sin marcos legales que den cuenta de sus especificidades y, menos aún, proteja a los trabajadores”.
“A partir del tratamiento y aprobación de este proyecto de ley, además de los beneficios ya mencionados, los trabajadores contarán con licencia de dos días por examen, con un máximo de veinte días por año calendario; una remuneración fija que no podrá en ningún caso ser menor al salario mínimo vital y móvil o al salario básico establecido por convenio colectivo si este fuera superior, y los establecimientos en los cuales se desarrolle la actividad del teleoperador deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, como asimismo deberán proveer al empleado los elementos necesarios a los efectos de que puedan desarrollar su tarea en condiciones seguras”.
El proyecto presentado por Larroque está acompañado por la firma de sus pares Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Anabel Sagasti, Edgardo Depetri, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Pietragalla, Marcos Cleri y Héctor Recalde.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: