Infojus: Una niña maltratada, un video y los medios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una niña maltratada, un video y los medios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-04 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-06 07:36

A pesar del pedido para que las imágenes no se difundan, Clarín mantiene en su home el video de cuatro minutos que muestra a una mamá de 22 años maltratando a su hija de un año mientras le da de comer. Las imágenes se publicaron en Youtube y generaron una ola de repudio. Los medios la reprodujeron: el cuerpo de la niña maltratada quedó bajo el ojo atento de la audiencia. Vulneración de derechos y linchamiento virtual.

Un video de cuatro minutos muestra a una mamá de 22 años maltratando a su hija de un año mientras le da de comer. Las imágenes se publicaron en Youtube y generaron una ola de repudio.  Los medios la reprodujeron: el cuerpo de la niña maltrata quedó bajo el ojo atento de la audiencia. ¿Es legal mostrarlo? Al hacerlo, ¿No se vuelve a victimizar a la niña golpeada? ¿Sirve de algo el linchamiento virtual de la madre? ¿Cómo interviene el estado frente  a estos hechos?

La causa está  desde el lunes en la justicia de Quilmes. Ya intervino el área de Recursos zonales para la Promoción y Protección de Derechos del Niño. Una de sus primeras medidas fue denunciar el video en Youtube para impedir su reproducción. Sin embargo las imágenes del bebé siguen circulando y se muestran en medios de comunicación. 

Débora F. fue filmada por su hermana, de once años, a pedido de la mamá de ambas para denunciar el maltrato que sufría su nieta. Las escenas de insultos y violencia física fueron presentadas por la abuela en la comisaria de Florencio Varela desde donde se dio intervención a la  fiscalía N° 8 de Quilmes, a cargo de Roxana Giménez.  La mujer, además, decidió subir el video a la red. “La causa penal está en plena investigación –dijeron a Infojus Noticias fuentes de la fiscalía- estamos solicitando pericias médicas y tomando testimonios. Nosotros nos encargamos de investigar el delito, pero la situación de la nena está en manos del Servicio zonal de Protección de Derechos”

En el Juzgado de Garantías N° 6 de Quilmes, con jurisdicción en Florencia Varela, informaron que todavía no ingresó ningún requerimiento desde la fiscalía. Es el juzgado al que, por turno, le toca intervenir en la causa. Desde el Juzgado de Familia explicaron que no intervienen en temas asistenciales por una ley de la provincia, Ante una situación de riesgo con un niño interviene el Servicio zonal de Protección de Derechos del Niño”. 

La circulación del video transita un camino delicado entre la denuncia y la vulneración de derechos. “Se hizo la denuncia del video a Youtube –explicó una fuente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Buenos Aires- por estar identificada la víctima con nombre y apellido. Los menores, maltratados o no, no deberían ser identificados en los medios sin autorización de sus padres”. 

En Facebook se crearon dos páginas de repudio contra la madre: “Débora F.  sos una abusadora” tenía, hoy a la mañana, 1158 “me gusta” y se abrió el lunes. Otra, con el título “Debora F. maltra a su propia hija” se abrió el domingo y hoy tenía 471 “me gusta”.

Desde la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez dijo a Infojus Noticias que “consideramos que la exposición pública de menores de edad que sufren y padecen violencia intrafamiliar terminan siendo víctimas de una doble violencia. En este caso creemos que el video tiene que estar en el marco de la Justicia. Todo lo que tiene que ver con la imagen de la mujer en general y de una menor de edad debería tener un marco mucho más cuidadoso”. 

Desde la Secretaría informaron que la nena está con su abuela desde el lunes. El Servicio Zonal dictó una medida de resguardo provisorio que dura 48 horas. Durante ese período apartaron a la mamá de la casa y la nena se queda con su abuela en la misma vivienda en la que estaba viviendo. El plazo venció hoy y desde el Servicio Zonal decidieron dictar una medida de abrigo que dura treinta días. Durante ese tiempo se llama a audiencias a padres, familiares, vecinos y el equipo de psicólogos y trabajadores sociales que está interviniendo en el caso. Terminada este proceso se dictamina si la nena quedará, finalmente, bajo la tutela de la abuela.  

Tuñez afirma que “de comprobarse que el video es genuino, la justicia debería actuar con celeridad para hacer la investigación que garantice el derecho de la nena a vivir una vida libre de violencia. Las guardas provisorias no siempre están acompañadas de los estudios necesarios para determinar con quién va a estar mejor la nena”.

Con respecto a la niña de 11 años que filmo video, el psiquiatra Enrique Stola dio a Infojus Noticias que “es una situación de uso” de la nena. “La chica de once años cumplió una orden. Debe sentir mucha culpa. La persona que denunció podría haber buscado otro método para conseguir pruebas”.

“Si estaba la denuncia en sede judicial no había falta subir el video”, agregó Stola. “Vos subís un video cuando no tenés otra forma de hacer denuncia.  Este video se produce por sensacionalismo o por el manejo perverso que hay de los medios de comunicación de este tipo de noticias. No agrega ni enseña nada la difusión de este video. No protege niños y niñas, pero mete morbo”.

Desde las redes sociales el hecho fue repudiado y comentado por muchísimos usuarios. Las imágenes de violencia fueron el punto de partida para la denuncia pero también para el repudio social. Algunos medios de comunicación levantaron las imágenes y el video vulnerando el derecho de preservar la identidad de los menores de edad y de las víctimas de violencia. 

Si bien La Defensora del Público de Servicios Audiovisuales no tendría, por el momento momento, jurisdicción en el caso por tratarse de prensa escrita e internet, la situación se encuentra relacionada con los casos que empujaron al organismo a evaluar pautas para evitar que los medios vulneren los derechos de los niños. Su titular, Cinthia Ottaviano, declaró: “La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas”.

Si la difusión del video no sirvió para hacer la denuncia y vulnera los derechos de la víctima, ¿para que sirvió. “Lo que se produjo”, dijo Stola, “es un linchamiento”. Por lo general, explicó,  ”linchamientos son parte de la hipocresía. En última instancia lo que hay que hacer es recuperar a esa madre para que no maltrate a su hija. Seguramente esa violencia tiene alguna explicación. Nunca una justificación”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada