Infojus: Acusados de narcotráfico, los absuelven por fallas en la investigación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acusados de narcotráfico, los absuelven por fallas en la investigación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-01 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-23 09:04

Exportaron cueros a España y la Aduana encontró 260 paquetes de cocaína. Les dieron 7 años y medio de cárcel pero ahora fueron absueltos. Para la Cámara Federal de Casación Penal los acusados podrían haber sido engañados y la investigación fue insuficiente.

El titular de una empresa dedicada a la exportación de cueros, Ernesto de Pedro, y su empleado, Osvaldo Caiafa, fueron absueltos en una causa por tráfico de estupefacientes. La Cámara Federal de Casación Penal concluyóque las pruebas eran insuficientes para condenarlos y cuestionó la investigación.

Los magistrados entendieron que los acusados podrían haber sido víctimas de un engaño y que correspondía absolverlos porque “no puede concluirse con certeza que ellos conocieron y quisieron participar en la comisión del hecho delictivo investigado”.

Los hombres estaban acusados de intentar enviar a España, en junio de 2006,  un cargamento en el que ocultaron cocaína. El depósito fue requisado porque al tratarse de un operador nuevo, la Aduana le aplicó el “Canal Rojo” (al que corresponde el control documental y la verificación física de la mercadería). Cuando abrieron los contenedores advirtieron que los cueros que pretendían exportar sólo eran un camuflaje: ocultaban 260 paquetes de cocaína compactada.

Caiafa y de Pedro fueron condenados en marzo de 2011 a 7 años y medio de prisión  por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital Federal. Sin embargo el juez Horacio Artabe cuestionó la decisión de sus pares y propuso que los absolvieran porque las pruebas eran escasas.

Los jueces de la Cámara se expidieron en el mismo sentido argumentando que los verdaderos responsables de empresa exportadora son Rafael Requena Olivares, desde España, y su hija Adela.

Los defensores de De Pedro adujeron que había sido nombrado como presidente de la sociedad en Argentina para facilitar los trámites de exportación, y que Caiafa era el encargado de la selección de los cueros pero no tenían conocimiento de lo que llevaban esos contenedores.

Para el control de esa entrega habían llegado, enviados por Requena, dos españoles que,  en posesión de las llaves del local donde se realizaba la carga,  habrían tenido “un lapso de 48 horas, que resultó suficiente para manipular los pallets; por lo cual cabe la posibilidad de que durante ese tiempo pudieran haber acondicionado y ocultado la droga a espaldas de los imputados”.

Como Artabe, los camaristas advirtieron que no se hicieron las suficientes averiguaciones para establecer la identidad de “Manolo” y “Fernando”, los posibles sospechosos españoles. Y nunca se investigó “real y verdaderamente” a Rafael Requena Olivares pese a existir tratado de cooperación judicial con España. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada